RADIO MITRE ROSARIO

Eclipse lunar: por qué fue el más largo de los últimos 540 años y cuándo será el próximo

Adrián Arquiola, astrónomo, director del Observatorio Astronómico de Funes, explicó las razones y puso de relieve datos específicos del suceso.


Fotografía: Getty images

El eclipse lunar parcial que se vivió la madrugada del viernes llenó el cielo de belleza. Pero, además, un dato llamó la atención del fenómeno: se trató del más largo registrado en los últimos 580 años. Además, reveló cuándo será el próximo evento astronómico.

Adrián Arquiola, astrónomo, director del Observatorio Astronómico de Funes, explicó las razones y puso de relieve datos específicos del suceso. "La luna atravesó el cono de sombra diametralmente justo por el medio. Coincidió que la órbita de la luna justo pasó por el centro exacto de la sombra de la Tierra", detalló sobre las causas de la extensión del eclipse.

Sin embargo, el profesional remarcó que "todos los eclipses lunares son largos porque el cono de sombra de la Tierra es gigante. Entonces, no es como un eclipse de sol donde la sombra de la luna sobre nuestro planeta es más chica porque tiene otra forma de proyección".

En ese sentido, aclaró que suelen extenderse entre cuatro y cinco horas y destacó que "este duró alrededor de 15 o 20 minutos más de lo normal".

Fecha del próximo eclipse

Por otra parte, Arquiola reveló la fecha del próximo eclipse, en el que los fanáticos de los astros podrán observar la luna roja completa.

"Vamos a tener un eclipse muy interesante, más cómodo y favorable al 100 por ciento el 16 de mayo de 2022, cuando vamos a ver perfectamente la luna roja completa".

x
Paladini hasta 30-06