RADIO MITRE ROSARIO

Duración del mandato de los jueces: "Una cosa es la estabilidad y otra la perpetuidad", consideró Erbetta

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien manifest+o mla necesidad de dar la discusión sobre el tema.

Daniel Erbetta
Franco Trovato Fuoco

El presidente Alberto Fernández realizó declaraciones en torno a la duración de los mandatos de los jueces en Argentina. Lo hizo el fin de semana durante un congreso realizado por Zoom. "No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos", expresó el mandatario.

Sus dichos generaron la reacción inmediata de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, que emitió un duro comunicado. “Constituye un debilitamiento claro de la independencia judicial relativizar lo dispuesto en el art. 110 de la Constitución nacional en cuanto a la permanencia en los cargos judiciales pretendiendo abrir paso a la transitoriedad o periodicidad en su ejercicio”, manifestaron desde la organización, entre otras apreciaciones.

Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, analizó lo sucedido durante una entrevista al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. En primer lugar, el funcionario enfatizó en el contexto de las declaraciones de Fernández, que habló en el marco de un congreso de estudiantes universitarios de la UBA.

En ese sentido, Erbetta consideró que el jefe de Estado "asumió más el rol de profesor universitario que de presidente, más allá de que no se pueda disociar una cosa de la otra" y agregó que "la docencia permite apelar a ciertos extremismos para ser más gráficos".

Además, sostuvo que "no hubo un cuestionamiento a la estabilidad, que es un principio constitucional" y destacó que "cualquier discusión relación a la permanencia de los jueces en sus cargos, mientras dure la buena conducta y dentro de la edad que permite la Constitución, implica una discusión constitucional; esto el presidente lo sabe. No hay que tenerle miedo a los debates, los debates fortalecen a la democracia y a la república".

Para el ministro, hay que hacer una diferenciación: "Una cosa es la estabilidad, como garantía de la independencia judicial y otra cosa es la perpetuidad. Hemos tenido casos en la Argentina de jueces que han permanecido hasta los 90 y pico de años en sus cargos. 'En el trono mueren los reyes' y eso es propio de una monarquía no de una república".

"En la Asociación de Magistrados, tal vez, precipitaron una reacción que no tiene un correlato en alguna propuesta institucional o gubernamental y, si la hubiera, hay que someterla a discusión", remarcó en otro tramo del diálogo con el periodista Andrés Cánepa y subrayó que "hay que poner las cosas en su lugar y no sobredimensionarlas".

Sobre ese punto, indicó que hay "patologías judiciales", como la de los jueces subrogantes en Buenos Aires o la problemática de las presiones políticas a través de declaraciones periodísticas de dirigentes a jueces en Santa Fe, que sí ameritaron el pronunciamiento público de las asociaciones profesionales, algo que no ocurrió.

"Es cierto que cierta estabilidad en el cargo le permite a un juez no depender de los vaivenes políticos, pero también es cierto que muchos países donde los jueces tienen un ejercicio funcional temporalmente limitado", resaltó Erbetta, que, recordó que "en gobierno anterior se intimó a los jueces que estaban en edad jubilatoria a jubilarse".

x
Paladini flotante