21°
viernes 29 de marzo del 2024

Dura crítica a Marcelo Sain: «No se puede conducir la seguridad de una provincia desde un canal de televisión»

Lo afirmó la socióloga y especialista en narcotráfico, Laura Etcharren, en medio del recrudecimiento de la violencia en la región.

En medio del recrudecimiento de la ola de violencia en Rosario y Santa Fe, la problemática del narcotráfico vuelve a ocupar las crónicas policiales. Pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para frenar el coronavirus, los crímenes por disputas territoriales relacionadas a la comercialización de estupefacientes, lejos de cesar, se incrementaron en el último mes. Pero el narcomenudeo no es sólo un flagelo regional. Se trata de un asunto que atraviesa la Argentina de Ushuaia a La Quiaca.

En ese marco, Laura Etcharren, periodista especializada en narcotráfico y socióloga, analizó el delicado panorama nacional y apuntó contra los ministros santafesino y bonaerense, Marcelo Sain y Sergio Berni, respectivamente. Al aire del programa El diario de mañana, que conduce Eduardo Conforti por Radio Mitre Rosario, la autora del artículo «Con dos ministros de su lado, la criminalidad toma el control de Buenos Aires y Santa Fe» enfatizó en el carácter mediático de ambos funcionariso. «No podés conducir la seguridad de tu provincia desde un canal de televisión», remarcó y agregó que esa tarea se realiza «desde el territorio y se maneja subterráneamente con las fuerzas de seguridad, que son las que van a combatir el delito».

En esa línea, la socióloga puntualizó en las reiteradas declaraciones de Sain sobre la policía, quien públicamente suele arremeter contra la corrupción en las cúpulas policiales y la connivencia con el narcotráfico. Para Etcaherren, esos dichos se tornan contraproducentes a los fines de la gestión.»Si a tus fuerzas de seguridad por poco las escupís y les decís que son obsoletas, estructuralmente no van a operar. Entonces la criminalidad gana territorio», consideró.

Estacional

Hace algunos meses, Sain había asegurado que el aumento de asesinatos en Rosario y la región obedecía a una cuestión «estacional». En ese sentido, explicó que en los meses de enero y febrero, cuando hace más calor, los conflictos interpersonales en barrios vulnerables ligados al narcomenudeo se multiplican. Sobre ese punto Etcharren puso el foco en los datos duros. «Estamos transitando el invierno y tienen más muertes (en Santa Fe) por inseguridad vinculada al narcotráfico que por Covid», sentenció.