Horizonte negro

Dujovne aseguró que la economía no tendrá un crecimiento positivo el 2019

Además sentenció : "en la medida en que se perciba que el programa es exitoso, las tasas van a caer rápido".

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 28 de septiembre, 2018

El Ministro Nicolás Dujovne se transformó en el hombre más poderoso del gabinete (a la par con Marcos Peña) y su importancia tiene que ver con que maneja la economía y las finanzas del gobierno, eligió al nuevo presidente del Banco Central (Guido Sandleris), no tiene escalas para acceder al Departamento del Tesoro y, para coronar, posee el número secreto de Christine Lagarde.

Es uno de los funcionarios en los que más confía Mauricio Macri y por otro lado, no se rige por una agenda propia. Aunque el Jefe de Estado pensó en un momento reemplazarlo por Carlos Melconian, esa idea no tuvo buen puerto y por eso, prácticamente, Dujovne no tiene reemplazante ni se lo buscarán.

Dentro del marco de la conferencia con el acuerdo con el FMI, el Ministro de Hacienda echó por tierra la posibilidad de ralentizar la baja del déficit fiscal y el recorte del gasto público, pero dio un pronóstico de posible crecimiento durante los primeros meses de 2019. Cuando se le consultó sobre si existía alguna posibilidad de contrarrestar los dos puntos anteriores, sentenció: “De ninguna manera”, y descartó cualquier tipo de existencia de un plan para intentar llevar a cabo esa idea. “No, no. Porque además acá estamos haciendo un trabajo de doble pinza, que es bajar las necesidades de financiamiento, porque bajamos el déficit, y aumentamos el financiamiento porque revisamos el programa con el Fondo. Eso nos da una potencia financiera enorme, que tiene que producir una baja muy importante de las tasas de interés que enfrenta la Argentina. Pero no estamos buscando más financiamiento para relajar el programa fiscal”, aseguró descartando la existencia de alguna solución posible.

En torno a la ayuda proveniente del FMI, Dujovne dejó entrever que en el comienzo de 2019 se vislumbrará un crecimiento, pero que en el conjunto de todo el año “es difícil que la economía muestra crecimiento positivo”.

 

Comentarios