Radio Mitre Rosario

Dueños de bares sostienen que las medidas de ayuda que les da el gobierno ‘’son un salvavidas de plomo’’

David Feiguin dueño de bares del corredor gastronómico Paseo Pellegrini, dialogó con Radio Mitre Rosario y mencionó que “muchos bares de Paseo Pellegrini ya están en una quiebra eventual y necesitan de forma inminente la reapertura de sus locales”.


David Feiguin, propietario de bares que integran el corredor gastronómico de Av.Pellegrini relató en el programa “No Va Más” que se encuentran afrontando una crisis alarmante.

Uno de los sectores económicos más afectados por las medidas de aislamiento social es el de bares y comercios gastronómicos, ya que algunos tienen las puertas cerradas desde el 20 de marzo pasado y otros incorporaron delivery pero según relatan no llegan a cubrir los gastos.

En representación del sector, David Feiguin dialogó con Radio Mitre Rosario y mencionó que “muchos bares de Paseo Pellegrini ya están en una quiebra eventual y necesitan de una forma inminente la apertura de sus locales”.

Agregó al respecto: “aún no se puede determinar los daños que nos está ocasionando en lo  económico la pandemia porque todavía no se levantó la cuarentena y se agrava cada día”. Además destacó que muchos comerciantes no tienen la espalda suficiente para seguir sosteniendo sueldos de sus empleados, alquileres de locales más todos los impuestos necesarios para mantener un local.

Consultado por el rendimiento  de la venta on-line y el uso de deliverys o servicio de cadetería, Feiguin manifestó “que no todos los bares cuentan con ese servicio, pero que además los mismos tienen un costo operativo muy elevado que les resta gran margen de su comisión”.

“Las aplicaciones de delivery tienen gente trabajando de forma ilegal y generando comisiones muy por arriba de las estimadas”, mencionó el gastronómico y  ejemplo de ello es “que de un producto de $100 la app se lleva un 30 % es decir $ 30 queda como propia ganancia, subrayó el empresario.

Con este panorama de falta  de clientes en los locales, la baja rentabilidad de las ventas on-line y la disminución del poder adquisitivo de la población es que “las estructuras comerciales no pueden sostenerse”, indicó Feiguin.

 

AYUDA DEL ESTADO

Con respecto a algunas de las medidas de ayuda anunciadas por la gobierno para el sector, el empresario fue muy crítico ya que manifestó “se han dados muchos anuncios pero no se han visto plasmados”.

Por ejemplo manifestó que un crédito a tasa del 24% como se propuso no se podría pagar por as escasas ventas ‘’es un salvavidas de plomo”, resumió

En último término Feiguin fue consultado por la posibilidad de reabrir como otros países del mundo los locales en un 30 % de su capacidad de concurrencia. En tal sentido, comentó “es una forma de empezar. Vamos a pedir que nos permitan abrir a un 50 % y de ahí seguir en mayor concurrencia de acuerdo por supuesto a  cómo sigue el tema de los contagios y las medidas que se vayan tomando al respecto”.