radio mitre rosario

Dos reconocidos empresarios rosarinos imputados por lavado de activos y estafas

El Grupo Unión S.A., conformado por los hermanos Whpei, atraviesa una instancia judicial, que se gestó a partir de una denuncia de una firma financiera holandesa.


El Grupo Unión S.A., conformado por los hermanos Whpei, Guillermo y Fernando, fue imputado por estafa, asociación ilícita y lavado de activos. La demanda judicial -una de las tantas que pesa sobre el grupo- fue gestada por la empresa multinacional holandesa TMF Group, el mayor proveedor independiente de Servicios Profesionales del mundo. El caso está en manos de la fiscal federal Laura Belloqui.

La denuncia

Pablo Benito, periodista del diario El Litoral de Santa Fe, fue quien destapó públicamente el entramado judicial y económico por la que el grupo dirigido por los hermanos rosarinos atraviesa.

El periodista contó, al aire de El Puente (Radio Mitre Rosario) que el Grupo Unión S.A. posee un andamiaje financiero, social y político como prestamista mayorista. En ese sentido, cuenta con el código de descuento de las cuentas de sueldo de empleados públicos en todo el país a partir de una red de mutuales, la cual fue la base del crecimiento exponencial del grupo.

Es en este punto, que la empresa multinacional TMF entra en el juego: le compra a Unión la cartera de préstamos de las mutuales controladas por $865.900.000. De esta manera, la firma se hizo de los derechos, títulos e intereses de las mutuales, pero no de las obligaciones de cobro, que quedaron al mando de Unión. “La empresa Unión le transfiere los derechos de intereses sobre eso que le deben (a TMS)”, dijo Benito.

El periodista explicó que los negocios entre ambas firmas transitaron de forma normal hasta el inicio de la pandemia, donde se cortó el mecanismo donde los deudores transferían sus cuotas a TMS. Claro está, la holandesa hizo los reclamos pertinentes, sobre los cuales, conforme al periodista, los rosarinos manifestaron que “la gente no tenía plata por la pandemia”. Sin embargo, “el dinero seguía saliendo a una offshore vinculada a Grupo Unión”. En resumen, se destapó que la empresa rosarina desviaba los fondos (correspondientes a la forma holandesa) a una cuenta offshore de su misma propiedad.

“Se da una transferencia a la empresa Earl Street Investments con sede en Londres”, indicó Benito. La empresa inglesa es una firma creada por el mismo Grupo Unión en 2016, “que ‘compraba’, como los hizo TMF, los derechos, títulos e intereses de esa acreencia de las mutuales”.

“Es una sede ficticia, una offshore, donde se hace la misma operatoria: le compra lo mismo (a Unión) que ya vendieron de alguna manera (a TMF). Y eso no es que lo investigué porque soy hacker, esa información está en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe varias veces” dada la obligación legal de notificar a los deudores de mutual su nuevo acreedor, señaló el periodista.

Cercanía a la política

“No hace esto quien quiere, sino quien puede”, adjudicó Benito. Es que, los hermanos Whpei (imputados por delitos de estafa, asociación ilícita y lavado de activos) fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Además, “han tenido una relación muy directa con el gobierno de Macri”, aseveró Benito.

Guillermo Whpei es el titular de la Fundación para la Democracia. Fue recibido por el Papa Francisco y ha organizado encuentros con ex premios nobel de la paz. “No se puede entender esta suerte de impunidad si no se entiende todo el entramado que va desde una fundación que termina dándose abrazos con el papa, con Mandela, y Pérez Esquivel”, cerró el periodista.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////