RADIO MITRE ROSARIO

Dos miradas: posible aumento del transporte y violencia entre taxistas

Los ediles Carlos Cardozo y Verónica Irizar, dieron su opinión al respecto.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 19 de mayo, 2018

Carlos Cardozo y Verónica Irizar.

En medio de la violencia que se vivió esta semana en las internas del Sindicato de Peones de Taxis y la denominada “Mafia de la Terminal”, y el posible aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, los concejales Carlos Cardozo y Verónica Irizar dialogaron con “No Va Más” por Radio Mitre Rosario sobre estos temas.

En relación a los actos de violencia que se llevan a cabo desde hace ya mucho tiempo con la autodenominada “Cooperativa de Taxis Mariano Moreno”, el edil de Cambiemos cuestionó: “Si después de tantos años el tema de la Terminal de Ómnibus no se ha resuelto, indudablemente no ha habido la fortaleza por parte de la Municipalidad de poner límites oportunamente a estos accionares y hoy estamos en una situación más que compleja”.

Por su parte, al respecto, Irizar comentó: “Entendemos que es una situación particular, acelerada por un grupo de choferes y propietarios de taxis, y en eso, tanto la Secretaría de Control como la Secretaría de Transporte, estuvieron trabajando y realizando todas las investigaciones pertinentes”, y agregó: “Ahora está todo en manos de la Justicia, y todos estamos a disposición para que se esclarezca lo que sucede”.

En cuanto a los hechos vinculados a los conflictos que rodean al Sindicato de Peones de Taxis, la concejala del Socialismo cuestionó: “Lamentamos este tipo de incidentes. Tenemos que revalorizar más la democracia y entender que en estos contextos hay que abrir a la participación, más allá de que a algunos actores pueda gustarle o no. Repudiamos todo este tipo de hechos que atentan contra la pluralidad de expresión y los momentos democráticos”.

En los últimos días, un estudio de costos determinó que el boleto de colectivos tiene que tener un valor de 16 pesos. Sobre esto, Carlos Cardozo dijo: “Hay que explorar todas las posibilidades que tengamos a tiro para financiar el sistema y no cargarle todo al usuario. Acá hay, por un lado, una licitación del transporte que está trunca y, por el otro, una ausencia total del estado provincial. En otras provincias el estado provincial se hace cargo del Boleto Universal Gratuito”.

Y en cuanto al dinero que el Gobierno Nacional brinda a las provincias, “Charly” afirmó: “Hay un desface, pero indudablemente es mucho menos notorio que en la época del kirchnerismo. El 74 por ciento del subsidio al transporte, que hace que el boleto hoy lo paguemos 13 pesos y no 25 como saldría, lo pone la Nación. Esto es lo que el Socialismo no le dice a la sociedad”.

Al respecto, Irizar también opinó sobre el valor de la tarifa, en medio de una discusión recalentada: “El gobierno de Cambiemos anunció en campaña que sería un gobierno más federal y, lo que vemos, es que solamente profundizó esta inequidad. El 80 por ciento de subsidios que se reparten al transporte quedan en el área metropolitana de Buenos Aires”, y remarcó: “Los subsidios nacionales no acompañaron como deberían haber acompañado todos los incrementos de costo”.

Comentarios