LOS CAMINOS DEL PROGRESISMO

Donda lanzó su nuevo espacio “Somos” y Lozano no quiere a Cristina candidata

Luego de su ruptura con Libres del Sur, Victoria Donda anunció este miércoles el nombre de su nuevo espacio político.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 31 de octubre, 2018

Luego de su ruptura con Libres del Sur, Victoria Donda anunció este miércoles el nombre de su nuevo espacio político, “Somos”, desde el cual tejerá una estrategia de unidad electoral con un sector del peronismo.

Mientras quien fuera su jefe político en Libres del Sur, Humberto Tumini, y otros de sus ex socios del extinto Frente Amplio Progresista como Margarita Stolbizer, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz evalúan una coalición con Sergio Massa para recrear la “ancha avenida del medio”, Donda se corrió de ese esquema de oposición y junto al Movimiento Evita selló una alianza con Felipe Solá, tanto en el plano parlamentario como, muy probablemente, en el plano electoral.

“Este es el primer paso de todo lo que nos toca crear. SOMOS quienes vamos a hacer que este país sea lo que todas y todos soñamos”, destacó Donda luego de una larga jornada que se desarrolló el domingo en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la que se definió por voto directo el nombre de la flamante fuerza política entre seis propuestas que se barajaron. .

El lanzamiento en la UMET no es casual: se trata del pago chico del sindicalista y empresario de medios Víctor Santa María, quien ya no disimula su apoyo a la precandidatura presidencial de Solá.

En ese territorio se dieron a comienzos de año los primeros ensayos de unificación de vertientes del peronismo que venían trabajando por separado, sin puntos de contacto.

Por intermediación del Movimiento Evita, se logró anexar a ese dispositivo a Victoria Donda, pese a los reparos que sigue expresando hacia la figura de Cristina Kirchner, a quien preferiría no ver en las boletas electorales del año próximo.

La idea en “Somos” es capitalizar la referencia que ganó Donda en el movimiento feminista al calor de la exposición pública que tuvo durante la discusión de la ley de interrupción voluntario del embarazo, y catapultarla como dirigente nacional.

Incluso no descartan que pueda integrar una potencial fórmula presidencial en el marco de unas PASO de la oposición dura al macrismo.
En el marco de estos movimientos que se dan en la línea de flotación de la centroizquierda, el líder de la CTEP, Juan Grabois, lanzó el sábado pasado en

Mar del Plata el Frente Patria Grande, un espacio político-electoral que no surge de los partidos tradicionales y que se propone contribuir a la postulación presidencial de Cristina Kirchner, pero “sin los corruptos” del pasado, indicó el dirigente social.

En cambio, otro dirigente progresista como Claudio Lozano, está de acuerdo con dialogar con sectores del kirchnerismo pero marca como límite la promocionada candidatura de Cristina Kirchner, porque a su criterio “sería funcional a la política de acumulación electoral del macrismo”.

“Macri va a tener más votos si ella está enfrente, no tenemos duda. Hay un amplio sector de la ciudadanía que está absolutamente desencantado del Gobierno actual pero que si la alternativa es Cristina, probablemente siga votando a Cambiemos.

Hay que generar una perspectiva de futuro, no de pasado”, razonó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. De todos modos, aclaró que “si se abre la discusión de un frente, con unas PASO en la que el kirchnerismo vaya con su candidatura y nosotros con otra” sería un escenario más viable de unidad, donde el progresismo podría competir “con perfil propio, sin resignar identidad”.

Para el economista porteño, “lo que necesita la Argentina es construir una mayoría electoral que desplace al Gobierno de Macri y que rompa el pacto de gobernabilidad que constituyen la UCR, el PRO y el PJ”.
“Hay que tener una política que exprese las reivindicaciones que ha instalado el momento social en Argentina durante estos años”, enfatizó.

 

Comentarios