23°
martes 19 de marzo del 2024

Dólar o plazo fijo: dónde conviene depositar los ahorros

Son tiempos difíciles los que se viven en el país. Aquellos que tienen la posibilidad de ajustar la economía familiar y juntar unos ahorros, se preguntan dónde conviene invertir lo que han logrado no gastar. Con una inflación anual que rondaría el 50%, con tasas altísimas para endeudarse o comprometerse con planes a largo plazo, las opciones a las que se suelen volcar los sectores medios se dividen en dos: dólares o plazo fijo.

En el mes de octubre, los plazos fijos en pesos tuvieron un aumento sin precedente. Respecto del mes anterior, se incrementaron un 16%, un aumento histórico de $129.300 millones que marca un récord para este segmento, alentado por el desarme de las posiciones de Lebacs de los inversores institucionales.

Los depósitos promedio del sistema financiero nominados en pesos cerraron el mes con un aumento nominal de 3% respecto a septiembre, alcanzando $2.679.200 millones. En términos interanuales, la variación promedio de octubre asciende a 55% respecto del mismo mes de 2017. En cuanto a los nominados en dólares, los depósitos se mantuvieron en niveles similares al mes previo, según el informe realizado por la consultora First Capital Group.

En diálogo con Rosario Nuestro, el economista Néstor Perticarari, señaló que “como están las tasas hoy conviene apostar al plazo fijo, porque es una buena variante entendiendo que al dólar le pusieron el pie arriba con una tasa fenomenalmente alta, entonces el que tiene ahorros podría insertarse en el sistema de plazo fijo, preferentemente”.

Actualmente el plazo fijo en períodos cortos ronda el 50% anual, dado que los bancos, si bien toman como referencia la tasa Leliq del BCRA, disminuyeron un poquito. Por otro lado, el economista apunta que “el dólar en este momento tiene que ver con las expectativas -por el tema de las bandas que se aplicó-; está barato y si se mantiene así para el inversor será lo mismo, dado que se necesita liquidez más adelante obtendrá lo mismo que invirtió”.

Otra posibilidad que algunos barajan es la de invertir los ahorros en productos o bienes durables como autos, electrodomésticos, terrenos. En este sentido Perticarari afirma que “no es recomendable” invertir en esto. “En una economía en recesión, los activos físicos difícilmente puedan repuntar en pesos, con lo cual es arriesgado porque puede, inclusive, bajar de precio”.

Para el economista Alejandro Bonalumi “todo depende del perfil del pequeño y mediano inversor, pero hoy hay plazos fijos que igualan o superan la inflación con lo cual es una opción muy tentadora, inclusive el hay plazos fijos ajustados por UVA que otorga el Banco Nación que superan 10 puntos por encima de la inflación aunque hay que tener la plata inmovilizada durante un año”.

Así mismo, “si el proyecto es a mediano o largo plazo quizás sí convenga el dólar para poder comprar una vivienda, un terreno o algún bien que esté dolarizado, pero todo depende de la necesidad, ya que si son necesarios los intereses para poder pagar otro tipo de gastos el plazo fijo hoy es la mejor opción”, aseguró el economista.

Finalmente, Bonalumi alerto: “En estos días lo peor que se puede hacer si uno tiene ahorros en pesos es no hacer nada; el plazo fijo te beneficia a los 30, 60 días, y sacando los gastos que no son tan grandes, es una de las opciones más viables y, por eso, aumentaron muchos los depósitos a la vista en cajas de ahorro que se pasan a los plazos fijos”.