16°
jueves 25 de abril del 2024

Dólar blue, Netflix y Spotify: todo lo que hay que saber de las nuevas restricciones

El analista económico Marcos Cicchirillo, explica las consecuencias que traen los anuncios del Banco Central.

El anuncio del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, de este martes  acerca que la AFIP impondrá un anticipo del 35 por ciento de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta 200 dólares mensuales, trajeron repercusiones de todo tipo, dudas y sobretodo incertidumbre. Las preguntas más frecuentes están fijadas sobre qué pasará con el dólar blue, como así también cómo impactará en servicios de streaming como Netflix o Spotify.

Al respecto, en diálogo con este medio, el periodista y analista económico de Radio Mitre Rosario, Marcos Cicchirillo, brindó mayores precisiones sobre las principales incógnitas que dejaron los anuncios en el común de los argentinos. “Sin dudas que el acuerdo con los acreedores extranjeros era una condición necesaria pero no suficiente porque la pérdida de confianza dentro de los propios argentinos, no hizo más que se acrecentara la pérdida de reservas por parte del Banco Central, que tiene pocas reservas, y había una demanda de dólares que era insostenible, esto más los rumores de un posible desdoblamiento cambiario, hicieron que se generara mayor incertidumbre y el Gobierno decidió tomar el camino de endurecer el cepo”, argumentó.

«El Gobierno Tomó varias medidas que van a impactar en distintos aspectos: por un lado en el de dólar ahorro y en el gasto de tarjeta en el exterior, que se agrega un impuesto del 35 por ciento a cuenta de ganancias, que se suma al impuesto país del 30 por ciento. Por lo tanto, desde hoy (por este miércoles), el dólar tarjeta pasa a estar en 132 pesos si se mantiene más o menos estable”, continuó.

Incertidumbre con respecto al dólar blue

Si bien hasta el momento no se conoció un precio en el cual se establezca, Cicchirillo aseguró: “Qué va a pasar con el blue, es una gran incógnita. Muchos decían que esto va a impactar en el blue porque además reduce la oferta, lo que busca el gobierno es reducir a aquel que hacía un ‘purecito’ el de los 200 dólares, porque si por ejemplo pagas algo con moneda extranjera en el exterior, se te va a descontar de esos 200 dólares. Si compras un libro a 10 dólares, te van a quedar 190 disponibles para el dólar ahorro”.

¿El pago de Netflix o Spotify se descontará del tope del dólar ahorro?

Ahí hay que hacer una aclaración, desde el 2017 Netflix no cobra en dólares en Argentina, pero algunos resúmenes de cuenta de algunos usuarios, aparece el cargo en dólares debido a aspectos técnicos que tienen algunos emisores de tarjeta al recibir estas transacciones internacionales como las de Netflix o Spotify, hace una conversión al dólar del día e incluyen en ese resumen el impuesto del país. Eso lo deben plantear a su tarjeta emisora para modificar eso, porque Spotify tampoco cobra dólares. Si tenés la aplicación de Apple a través de una tablet, como viene por otra vía, si vas a tener que pagar ese impuesto”, remarcó el analista.

Límite a la cancelación de deudas de empresas en el extranjero

El periodista hizo hincapié en otro aspecto fundamental entre los anuncios que se conocieron en las últimas horas: “Lo que también es muy impactante entre las decisiones que tomó el Banco Central es que le ponen un límite, un techo, a la cancelación de deudas que pueden hacer las empresas en el exterior. El Banco Central podrá darles hasta el 40 por ciento de esos vencimientos cuando sean superiores a un millón de dólares por mes, el 60 por ciento restante deberán presentar a la autoridad monetaria un plan de refinanciación que deberán acordar con sus acreedores a pagar más o menos en dos años”.

Con las restricciones, la confianza en la economía Argentina cae aún más

Si ya estábamos delicados en la economía y nos miran desde afuera con desconfianza, imagínate ahora que una empresa que está comprando, tiene que renegociar la deuda porque el gobierno les dice que no les va a dar más que el 40 por ciento. Y encima venís de dos años, casi tres, de economía muy golpeada, no suma para un clima de inversiones, ni de negocios, ¿quién te va a vender?”, remarcó Cicchirillo y siguió: “Lo que expone todo esto es una crisis económica muy grande que está atravesando Argentina, pero el Gobierno no lo termina de decir. Acordaron con los acreedores extranjeros, pero era una condición necesaria que no te alcanza para lo que viene ocurriendo acá dentro de la Argentina, tenés que salir a buscar dólares”.