para tenerlo en cuenta

Dólar ahorro, dolor de cabeza para padres: las plataformas de juegos que usan los chicos y están dolarizadas

Con la nueva restricción del 35% a las compras en dólares con tarjetas, surgen varias dudas con respecto a la compra de videojuegos. Más allá de que las tiendas online muestren sus productos en pesos, puede ser que el pago no sea así.


El anuncio del Banco Central sobre la nueva restricción de 35% a las compras en dólares con tarjeta de crédito trajeron consigo varias dudas con respecto a los servicios online que consumimos día a día.

Los más usuales -y más en tiempos de pandemia y aislamiento- son los servicios de streaming, como Netflix o Spotify, que no escapan de la restricción ya que su facturación en el país es en dólares.

Ahora bien, ¿qué pasa con los videojuegos?

Desde el Central explicaron que, si la compañía factura en dólares en el país, es decir, si en la tarjeta llega un consumo en dólares, se debe pagar el impuesto PAIS (que es del 30% y ya estaba implementado) y la nueva restricción del 35%.

Sin embargo, si la empresa factura en pesos en el país -si en la tarjeta el consumo llega en peso argentino- no se deberá pagar ninguno de los dos impuestos anteriormente mencionados.

Las plataformas descargadas desde el App Store de Apple, factura en dólares, por ende, pagan ambos impuesto. Lo mismo ocurre con la compra de videojuegos de PlayStation, Epic Games o Steam que facturan y cobran en dólares en Argentina, más allá de que los precios en su tienda estén publicados en pesos. 

Cabe remarcar que además del videojuego, la compra de skins (ropa, espadas, accesorios dentro de cada juego y demás) también corre con restricción del 35%, ya que todo es facturado en dólar. Dicho en otras palabras, cada compra que se realice dentro de cada videojuego, deberá pagar la restricción impuesta.

En resumen, todo dependerá del prestador, de la tarjeta con la que se pague y desde dónde se tome el pago. En todos los casos cada uno deberá analizar cómo se está procesando el pago y revisar los cobros adicionales.

Por otra parte, un dato no menor es que las compras en dólares con tarjeta de crédito que hagamos a partir de este mes, descontarán del cupo que tiene cada persona para la compra de dólares, que es de 200 por mes.

“A partir del 1° de septiembre los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjeta de débito o crédito se tomarán a cuenta del cupo mensual de 200 dólares. No habrá tope al consumo con tarjetas: cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes”, informó el Central.