17°
viernes 19 de abril del 2024

Docentes universitarios piden un 32 por ciento de aumento: «Estamos en una situación complicada»

"Durante estos 4 años perdimos una masa salarial equivalente a doce salarios de hoy, se podría decir que hemos trabajado un año sin cobrar", aseguró el secretario general del gremio, Federico Gayoso.

Trabajadores nucleados en Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR) concretaron una asamblea el jueves pasado para discutir sobre la situación salarial que se encuentran actualmente. Este lunes en diálogo con Radio Mitre Rosario, el secretario general del gremio, Federico Gayoso, dio detalles de las conclusiones que sacaron durante el debate y los pasos que tomarán de cara al futuro.

«Analizamos juntos la situación, qué nos dejó en materia salarial el gobierno de Macri y dónde estamos parados ahora. Hoy para estar en las mismas condiciones que en diciembre de 2015, necesitamos en un 32 por ciento de aumento para tener el mismo poder adquisitivo», reveló Gayoso. En ese sentido, agregó: «Durante estos cuadro años perdimos una masa salarial equivalente a doce salarios del día de hoy, se podría decir que hemos trabajado un año sin cobrar durante el gobierno de Cambiemos».

En relación a los pedidos que realizarán como gremio en la apertura de las paritarias, el representante de Coad sostuvo: «Queremos la revisión de la cláusula gatillo ahora en marzo y a partir de ahí ver cómo queda el salario. La idea es seguir peleando por recuperar todo lo perdido durante estos 4 años y jerarquizar los salarios docentes».

Según adelantó el secretario gremial del gremio docente, en las próximas semanas recibirán un aumento: «Todavía tenemos firmada la paritaria 2019, una vez conocido el índice de inflación de febrero (se conocerá a mediados de marzo) se va a activar la cláusula gatillo».

Por último, Gayoso reveló que le pedirán una serie de medidas al gobierno: «Ahora vamos a plantear que el gobierno adelante tanto la clausula gatillo como la paritaria 2020, estamos en una situación que no podemos seguir, entre el último aumento que tuvimos y la gatillo de ahora pasaron 6 meses, realmente lo estamos sintiendo diariamente».