18°
martes 16 de abril del 2024

Docentes “taxi”: sólo el 4% de los maestros trabaja en más de dos escuelas en Santa Fe

 

En pleno conflicto docente por el ajuste en el presupuesto que dispone el gobierno nacional de cara al año 2019 en materia de Educación, a diferencia del resto de los profesores del país, los de Santa Fe sí tienen, aunque sea algo, para festejar en su día: sólo el 4% de los maestros trabaja en más de dos escuelas en la Provincia, según datos oficiales del Ministerio de Educación a los que accedió Rosario Nuestro.

Recientemente se difundieron cifras estadísticas realizadas por el Observatorio Argentino por la Educación sobre la situación de los profesores a nivel nacional. Los registros señalan que a nivel nacional 1 de cada 3 maestros trabaja en más de dos instituciones educativas. Se trata de los denominados “docentes taxi”.

El pluriempleo docente se ve reflejado en los números elaborados por el Observatorio: en la primaria, el 28% de los docentes enseña en dos instituciones mientras que el 3% lo hace en tres y hasta cuatro escuelas. La proporción de «docentes taxis» que corren de un establecimiento a otro es todavía mayor en la secundaria donde el 47% de los profesores trabaja en dos, tres o más escuelas.

Se trata de un contexto totalmente desfavorable para los profesionales de la educación en materia de precarización laboral. La situación atenta de forma directa contra la calidad educativa que reciben los alumnos, por la sobre exigencia de los profesores que deben correr de un colegio a otro sin poder preparar sus clases en las mejores condiciones, el desgaste que conlleva trabajar así, entre otras problemáticas.

En la provincia de Santa Fe el estado laboral de los docentes no es el ideal, pero es mucho más benévolo que el de la media nacional. De los 71.107 docentes provinciales (titulares e interinos de todos los niveles y modalidades, oficial y privada) trabajan en menos de 3 establecimientos 68.393, es decir el 96%, mientras que sólo el 4% (2.714) se desempeñan en más de 3 escuelas.

Los datos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia fueron realizados antes de las titularizaciones lanzadas entre abril y junio, por ende se entiende que los números pueden haber disminuido aún un poco más. Sin embargo, no quita que falte mucho trabajo para alcanzar el ideal: unificar los horarios en una sola institución.

Santa Fe: un caso paradigmático

En el año 2008 el Ministerio de Educación de la Provincia tomó una determinación: generar un reglamento único de docentes. Esto implicó que se empiece a trabajar de manera unificada toda la reglamentación que estaba “pululando en distintos decretos y resoluciones”, explicó a Rosario Nuestro la representante del Ministerio de Educación provincial en Rosario, Daiana Gallo Ambrosi.

Se comenzó a trabajar en una paritaria con los gremios y se llevaron adelante las titularizaciones, que en muchos casos “había docentes que estaban esperando desde hacía más de 20 años”, señala la funcionaria. Estos cambios generaron que el sistema se logre equilibrar.

Hasta el año 2008 los maestros podían trabajar en un sin límites de colegios, lo que promovía el denominado “docente taxi” y alentaba la precarización laboral y la deficiencia educativa. “Con las titularizaciones empezamos a visualizar cómo estaba los docentes dentro del sistema y logramos que los profesores disminuyan su carga horaria en no más de dos colegios en un 96%”, explica Gallo Ambrosi.

Otra modificación que se instaló desde el Ministerio es que los maestros puedan inscribirse hasta en 6 escuelas y titularizar por materias o cargos, es decir, “sectorizar”. “Hoy un profesor puede ver su ‘historial de carrera’ en la plataforma educativa online y el gobierno, a su vez, detectar incompatibilidades como por ejemplo los ausentismos con licencias apócrifas que este año disminuirán de un 18% a menos de un 9%”, resaltó la funcionaria.

Para que estos cambios en materia educativa y laboral se puedan ratificar y establecer como derechos inquebrantables “es necesario que se apruebe en el congreso de la Provincia la nueva ley de Educación que se presentó para que más allá del color político que gobierne Santa Fe no se puedan modificar estos logros que, por el momento, solo están plasmados en un decreto”, apuntó Gallo Ambrosi.

Mejoró, pero…

Desde el gremio que nuclea a los docentes que trabajan en instituciones privadas (Sadop), su referente, Martín Lucero, dijo a este medio que “lo ideal” sería “la concentración horaria” en un solo establecimiento. “Esto permitiría elevar la calidad educativa, la calidad de trabajo y mejorar las condiciones en las que se ejerce la profesión docente”.

Lucero aceptó que los cambios que se vienen llevando adelante son un “avance importante”, especialmente “luego de las paritarias en el ámbito privado”, aunque mantiene firme su posición de que “el gran desafío por delante es la concentración horaria sobre todo en escuelas medias e institutos superiores donde resta mucho trabajo por hacer”.

Un poco más crítico fue el representante de Amsafé, Gustavo Teres, que afirma que “el 100 por 100 de los docentes secundarios y terciarios -por el tema de las horas cátedras- trabajan en dos, tres y hasta cuatro instituciones distintas”.

“Es cierto que el famoso ‘profesor taxi’ disminuyó, pero sigue siendo un número de docentes importantes que se mantienen trabajando de esa manera, sobre todo los jóvenes que recién comienzan a dar sus primeros pasos como profesionales de la educación”, aseguró Teres.