SITUACIÓN DESESPERANTE

Docentes reemplazantes piden ayuda: "Somos 20 mil a la deriva, sin poder recibir un ingreso"

Los trabajadores se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Educación provincial. "Ya no sabemos cómo más exigir que se nos escuche", dijo la maestra que encabezó los reclamos.


Los docentes reemplazantes de la provincia de Santa Fe continúan con su reclamo y frente a la falta de respuestas, un grupo de trabajadores y trabajadores se presentó este jueves por la mañana nuevamente frente al Ministerio de Educación de Rosario para manifestar nuevamente una situación angustiante.

Cabe destacar que la semana pasada le presentaron a los Ministerios de Trabajo y Educación un escrito detallando punto por punto lo que exigen para poder salir de este momento tan apremiante, pero no tuvieron respuesta alguna por lo que se movilizaron en acompañamiento de Amsafé Rosario.

Una de las referentes de estos trabajadores e integrante de la Agrupación Marrón, Tamara Cañizalez, afirmó: "Somos 20mil compañeros a la espera de una respuesta. Hace meses que no podemos trabajar y el contexto de la pandemia agravó nuestra situación. Muchos de nosotros debemos sostener hogares, pagar alquileres y asistir a otros miembros de nuestras familias y no lo podemos hacer".

Por su parte, una de las profesoras de este grupo que encabeza el reclamo, Ana Laura Araujo, expresó: "Siempre fuimos precarizados pero ahora estamos a la deriva, sin poder percibir un ingreso, tenemos familias a cargo y ni el IFE podemos cobrar, ya no sabemos cómo más exigir que se nos escuche".

A su vez, el integrante de la Agrupación Nacional Alternativa Docente y de la comisión directiva de Amsafé Rosario, Facundo Fernández, remarcó: "Hay muchas profesoras que están trabajando desde la virtualidad pero no están pudiendo tomar más horas por lo tanto su sueldo es mínimo. Ya la situación es desesperante, ha pasado más de un mes y saben que durante varios meses no van a cobrar. Las y los reemplazantes cuando trabajan cobran a 60 días, por lo que hay que imaginar que son tres o cuatro meses mínimo”.

“Siguen reclamando el proporcional de vacaciones, que se debería pagar en enero y febrero y aún no han cobrado eso. Exigen la inmediata protección en la obra social, la total protección para ellas y sus familias, sumado al salario de emergencia que es el reclamo fundamental que les permitiría poder subsistir y cubrir las necesidades básicas en una situación tan angustiosa”, cerró Fernández.

x
Paladini flotante