16°
jueves 25 de abril del 2024

Docentes denuncian que faltan salas en jardines de infantes en Rosario

Docentes denuncian que faltan salas en jardines de infantes de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, lo que imposibilita el acceso al nivel inicial en ambas ciudades y al menos un 20% de los niños y niñas de entre 4 y 5 años quedan fuera de la educación inicial. La denuncia proviene desde la Secretaría de Nivel Inicial de Amsafe Rosario, conjuntamente con toda la comunidad educativa.

En tal sentido, la secretaria General del Nivel Inicial del gremio docente, Ana Dziadel dialogó con Rosario Nuestro e informó que «en Rosario y también en Villa Gobernador Gálvez el Estado sólo cubre a un 50% de las tazas necesarias para las niñas y niños de 4 y 5 años». Por lo cual, sólo un 20% de los niños de esas edad pueden ingresas al nivel inicial.

“Es una problemática que se repite año a año, y que se va profundizando ante cada crisis social donde crece la demanda de salitas de jardines públicos, ante la imposibilidad de las familias de seguir llevando a sus niños y niñas a jardines particulares”, expresó la dirigente gremial.

Además, según expresaron desde el gremio, preocupan las «salas super pobladas» que imposibilita la completa atención de los niños. «Esto se agrava que desde hace unos años a esta parte, hay muchos niños afectados por diferentes situaciones, sociales, emocionales y congnitivas que necesitan cierto acompañamiento y que no alcanza con la maestra inicial, pero tampoco hay acceso a las maestras integradoras porque no alcanzan», remarcó Dziadel.

Y recordó que «faltan crear jardines» y que «hay que independizarlos de las escuelas primarias, para que no se pierda el eje de la atención».

En ese marco, los docentes pedirán este martes por la urgente habilitación de nuevos cargos docentes y espacios educativos. “Que no queden cientos de niñas y niños sin asistir a sus primeros años de educación”, exigieron desde el gremio.