16°
miercoles 24 de abril del 2024

Diversos gremios se manifiestan en Rosario y piden por recomposición salarial

Desde las 9 de la mañana de este viernes, trabajadores de los gremios de los gremios gastronómicos, carga y descarga, Sutravip (barrido y limpieza) se manifiestan y concentran frente al Ministerio de Trabajo Nacional, en Rioja y Sarmiento, para pedir ajustes en sus salarios y la restauración del convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA).

«Los que estamos acá somos los que todos los años firmamos, dentro de lo que es el cordón industrial, con las aceiteras y con los concesionarios el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), esto se viene llevando a cabo desde 2011», expresó en primera instancia Sergio Ricúpero, secretario gremial de la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Rosario a Radio Mitre Rosario.

Y explicó la fuente del conflicto: «El año pasado el Ministerio de Trabajo, de común acuerdo con las aceiteras, cambió la modalidad del convenio y este año hace desde el 20 de abril que estamos esperando que el Ministerio obligue a las partes a una conciliación, a que se reponga la masa salarial de los trabajadores del sector, pero parece que el Ministerio de Trabajo no nos tiene en cuenta».

Con respecto a qué incremento salarial se refieren, detalló: «Nosotros estamos pidiendo más o menos una recomposición como todos los gremios, es decir alrededor de un 25 por ciento. Estamos tratando de llevar esto a 30 mil cuando el sueldo mínimo de un aceitero es 31 mil. Hace desde 2011 que los sueldos se asemejan y no hay respuestas».

Por último, Ricúpero contó como se encuentra la situación del sector gastronómico: «Hay mucha pérdida de trabajo y mucha baja en la actividad. La baja de producitivdad del trabajo es de un 25 por ciento».