27°
jueves 28 de marzo del 2024

Disputa paritaria: la provincia convocó a los gremios para discutir la cláusula gatillo

Desde el gobierno plantean una actualización en función de la recaudación, mientras que desde los sindicatos aseveran que debe ser en función de los índices de inflación.

Ante la crisis económica nacional, el gobierno santafesino convocó a los gremios para reabrir y discutir paritarias y la diferencia entre ambas partes ya se deja ver. Mientras desde los sindicatos plantean una cláusula gatillo en función a los índices inflacionarios, desde la provincia dejan entrever que debería ser por la capacidad recaudatoria contributiva del Estado.

El secretario general de Amsafe, Gustavo Terés, dialogó en el programa El Diario de Mañana por Radio Mitre Rosario sobre esta situación: «No vamos a aceptar o vamos a rechazar cualquier intento de discutir la baja de salarios, hoy someternos a una recaudación o a los vaivenes del ajuste es pretender descargar la crisis a espalda de los trabajadores, algo que nosotros no compartimos. Los trabajadores no generamos esta crisis».

«El salario está corriendo por detrás de los precios. Hoy una botella de aceite que estaba 60 pesos la pagás a 80. Hay un salto ya en los precios, se nota hoy. Más allá del congelamiento o eliminación del IVA, claramente algunas situaciones nos ponen en un escenario de pérdida del poder adquisitivo», agregó.

Ante esta situación gremios docentes y estatales convocan a una movilización para el próximo jueves: «Se sumarán ATE y Siprus porque le decimos no a ningún tipo de baja salarial, pedimos por la actualización de la cláusula gatillo, que los 5 mil pesos deberían ser extendidos a todos los trabajadores estatales del país y luchamos por la defensa de nuestra caja de jubilación y obra social. Que los trabajadores no seamos variables de ajuste».