viernes 17 de mayo del 2024

Disconformes con la oferta salarial del Gobierno, docentes de la UNR analizan si van a un nuevo paro

Beatriz Instrocasso, secretaria general de Coad, el gremio que los nuclea, pormenorizó en las demandas del sector.

Docentes de la UNR analizarán en las próximas horas si van o no a un nuevo paro, dada la disconformidad con la propuesta salarial formulada por el Gobierno nacional. Aseguran que la oferta no toma en cuenta el índice inflacionario.

«El jueves 9 (de junio) el Gobierno hizo por primera vez, después de dos reuniones sin propuesta, una oferta salarial que no implicó un reconocimiento de la inflación», explicó Beatriz Instrocasso, secretaria general de Coad, el gremio que los nuclea. Y remarcó que el ofrecimiento «es de un 41 por ciento, que ya se había firmado en marzo. Simplemente redistribuyó las cuotas que faltaban hasta septiembre en dos cuotas (a pagar) en junio».

Para la gremialista, «esto significa una nueva baja en el salario porque a fin de junio habrá un 37 por ciento de inflación acumulada», mientras que los incrementos recibidos se estancarán en el 29 por ciento. En tanto subrayó que en julio la inflación, cuando se llegue al 41 por ciento de suba de sueldos, el índice de precios alcanzará el 45 por ciento.

Por otra parte, puso el foco en la fragmentación interna que generó el planteo salarial oficial entre las distintas agrupaciones sindicales. «El viernes 10 por la mañana se realizó un plenario de secretarios generales en Conadu y allí más de la mitad de los secretarios de las asociaciones de base pedimos un cuarto intermedio hasta el lunes para poder evaluar la propuesta y consultar con los compañeros y compañeras en cada una de las universidades, pero desde la conducción de la federación no se permitió esto y se dispuso a firmar, cosa que hizo el lunes 13 por la mañana»

En ese sentido, aclaró que Conadu Histórica rechazó la propuesta «y está convocando a un paro para los días 23 y 24 de la semana que viene». A eso sumó que en Rosario también la oferta fue desestimada y que se votará este jueves si adhieren o no a la medida de fuerza.

«Vamos a coordinar acciones con el resto de estas asociaciones del Conadu que estamos en contra y con las asociaciones de Conadu Histórica, vamos a ir a una movilización en Buenos Aires, para mostrarle al Gobierno que somos muchos los docentes que estamos en contra de lo firmado», concluyó.