Investigación Open Data

Diputados y senadores nacionales de Santa Fe suman multas y deudas por más de $500.000

Se trata de infracciones cometidas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y en la ciudad de Rosario.

Por Ignacio Pellizzón

miércoles 11 de julio, 2018

Diputados y senadores nacionales de Santa Fe suman multas y deudas de tránsito por, al menos, 564.505 pesos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y en ciudad de Rosario. El 52, 63% de los diputados acumulan infracciones y el 33, 33% de los senadores poseen sanciones.

Los legisladores cometieron infracciones por diversos motivos que van desde exceso de velocidad, cruzar en rojo, estacionar en parada de colectivo hasta estacionar en doble fila. Tanto en provincia de Buenos Aires como en la de Santa Fe, la mayoría son por no respetar los límites establecidos de velocidad, mientras que en Rosario las multas son variopintas.

Agustín Rossi, Luís Contigiani, Lucila De Ponti y Alejandra Rodenas son algunas de las figuras santafesinas más reconocidas de la Cámara de Diputados con multas y de los senadores resalta María de los Ángeles Sacnun.

Los que más

La Cámara de Diputados de la Nación está compuesta por 19 legisladores de la provincia de Santa Fe, que acumulan 103 multas de tránsito; la Cámara de Senadores cuenta con 3 legisladores santafesinos y suman 20 infracciones. Todas pertenecen a la senadora por el bloque Frente Para la Victoria – PJ, María de los Ángeles Sacnun, siendo la única de los 3 con multas registradas y encontradas por este medio en las dos provincias y Rosario.

El diputado nacional oficialista, José Carlos Núñez es el que más infracciones acumula con un total de 24 multas. Si bien en la provincia de Buenos Aires no posee, en Santa Fe cuenta con 7 y en Rosario con 17. Todas fueron realizadas con dos patentes diferentes entre los años 2012 y 2017, acumulando un suma de 81.348,47 pesos.

Las contravenciones en territorio santafesino son por exceso de velocidad y en Rosario se suman por estacionar en los primeros diez metros, cruzar y/o girar con luz roja-amarilla, estacionar en doble fila, violar estacionamiento medido y no respetar línea de frenado.

Otro de los legisladores con más infracciones, es el diputado del Frente Para la Victoria-PJ, Agustín Rossi. Cuenta con un acumulado de 21 multas. La mayoría fueron cometidas en la provincia de Santa Fe (15) por exceso de velocidad, 4 en Buenos Aires por el mismo motivo al igual que las 2 de Rosario. Fueron registradas durante el 2016, 2017 y 2018. Rossi suma un total de 158.974,27 pesos.

Las que siguen en la lista son tres mujeres: Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino); María Lehmann (Coalición Cívica) y Astrid Hummel (PRO). Cada una de ellas acumula un total de 11 multas.

Rodenas, por su parte, las cometió con 3 dominios diferentes durante 2015, 2016 y 2017. No registra infracciones en Buenos Aires pero sí en Santa Fe (4) y Rosario (7). En la Provincia fueron por circular a una velocidad que no respete los límites máximos y mínimos establecidos y en la ciudad por violar estacionamiento medido, estacionar en parada de Transporte Público, estacionar en lugar prohibido y no respetar línea de frenado de senda peatonal. Suma multas por 36.106,14 pesos.

La diputada Lehmann posee 10 infracciones por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos en provincia de Buenos Aires durante 2017 y 2018 y una en Santa Fe del año 2015. Las contravenciones fueron cometidas con 3 patentes diferentes y suma un saldo de 35.323,50 pesos.

La oficialista, Astrid Hummel cuenta con 10 multas en Rosario por violar disposiciones referentes al estacionamiento medido entre 2014, 2015 y 2016 y una en provincia de Santa Fe por no respetar los mínimos y máximos de velocidad. En Buenos Aires no se le detectaron infracciones. La diputada acumula un total de 15.321, 36 pesos.

Por último, la senadora del PJ, María de los Ángeles Sacnun cometió 20 infracciones entre 2011 y 2018. En provincia de Buenos Aires posee 5 multas al igual que en Rosario, mientras que en provincia de Santa Fe acumula 10. En ambas provincias se produjeron por no respetar los límites de velocidad y en la ciudad por violar estacionamiento medido y conducir a mayor velocidad de lo permitido. Acumula un saldo de 112.478, 92 pesos.

Multas: una por una 

NdR: Rosario Nuestro se comunicó con cada uno de los legisladores involucrados en la investigación para que pudieran explicar su situación. Algunos agradecieron el aviso, otros se enojaron, alguno dudó de la multa y la mayoría se comprometió a pagarlas.

Vale aclarar, que son muchos los funcionarios que estuvieron en campaña y se quejaron de que no les llegaron las multas, sobre todo la de los distintos pueblos. Además, otros legisladores afirmaron que los vehículos están a su nombre pero no los utilizan ellos.

Comentarios