AVANCE

Diputados emitió un dictamen favorable para reformar la Ley de Alquileres

Fue respaldado por Cambiemos, el Frente para la Victoria y el justicialismo con disidencias parciales. El Frente Renovador anticipó que presentará su propio dictamen de minoría.

Redacción Rosario Nuestro

martes 16 de octubre, 2018

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados firmó esta tarde, con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, un dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de alquileres, con el fin de bajar el costo que tienen miles de inquilinos.

El despacho fue respaldado por Cambiemos, el Frente para la Victoria y el justicialismo con disidencias parciales, mientras que el Frente Renovador anticipó que presentará su propio dictamen de minoría.

El ex gobernador y diputado Felipe Solá se volvió a diferenciar del bloque del Frente Renovador y acompañó el dictamen de mayoría.

La decisión de avanzar con la reforma de la ley de alquileres para beneficiar a los inquilinos -en sintonía con el pedido del presidente Mauricio Macri- se adoptó en un plenario de la comisión de Legislación General, en cuyo transcurso asociaciones de inquilinos e inmobiliarios expusieron sobre la iniciativa

Los ejes centrales del proyecto oficial apuntan a extender los contratos a tres años como propone el proyecto del Senado, y que los alquileres se actualicen cada seis meses en base a un promedio de salarios e inflación.

También plantea eliminar las multas que se aplican a los inquilinos que rescinden el contrato en forma anticipada cuando faltan meses para concluir el contrato entre el propietario y el inquilino, y que la comisión a la inmobiliaria sea abonada por los dueños.

El presidente de la comisión, Daniel Lipovetzky, destacó que se está “avanzando en una reforma después de 30 años ya que la última se hizo en el gobierno de Raúl Alfonsín”, y defendió la propuesta de extender de dos a tres años los contratos al sostener que es para darle “mayor certeza a los inquilinos”.

Uno de los puntos que marcó las diferencias entre el oficialismo y la oposición fue la posibilidad de que, cuando los contratos de locales comerciales superen los 130 mil pesos y los de las viviendas los 80 mil, puedan acordarse plazos menores a tres años.

Lipovetzky aclaró que “ahora los gastos extraordinarios quedarán en manos de los propietarios”, y calificó de “revolucionaria” la propuesta sobre las garantías, aunque señaló que “si hay una propuesta superadora la vamos a analizar previo a la sesión”.

Comentarios