congreso

Diputados debatirá un proyecto para implementar el juicio por jurado

Se trata de una iniciativa consensuada para implementar dicho sistema para los delitos que tengan penas superiores a ocho años y aquellos vinculados a la corrupción.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 11 de noviembre, 2018

Luego de que la semana pasada el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto para implementar a nivel nacional el juicio por jurados diera un paso en falso al no obtener quórum de comisión, el oficialismo hará un nuevo intento este martes con el objetivo de que la iniciativa esté lista para discutirse en el recinto el 21 de noviembre próximo.

El plenario de la comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto está convocado para este martes a las 14:00 en el anexo C de la Cámara baja.

Según anunció la semana pasada la presidenta de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR) existe consenso en avanzar con un documento borrador que recoge distintas “observaciones, sugerencias y objeciones” que las distintas bancadas fueron realizando a lo largo de los últimos años.

Dicho proyecto, elaborado en conjunto con la Asociación de Juicios por Jurado, abreva en el modelo clásico en el que son los integrantes populares del jurado los que definen la inocencia o culpabilidad, en tanto que los jueces se limitan a establecer el monto de la pena y sus fundamentos.

En el proyecto de consenso que impulsa Burgos propone que sean 12 los integrantes titulares del jurado, y cuatro suplentes, y que los delitos aplicables a esta modalidad de juzgamiento sean aquellos con penas en expectativa mayores a 8 años.

A cuanto a la integración de los jurados, la propuesta es que se realice por sorteo entre los argentinos de 18 a 75 años utilizando los padrones electorales.

Se prevé que los jurados populares estén compuestos con un criterio de paridad de género, con igual cantidad de integrantes mujeres y varones.

La concurrencia de los seleccionados por sorteo es obligatoria y es considerada una carga pública, por lo que se garantiza la protección frente a cualquier incidencia que puedan tener en sus lugares de trabajo (no se les puede descontar el plus por asistencia).

Comentarios