Coparticipación

Diputados de Cambiemos apoyaron el camino judicial que tomó Vidal

Barletta y Laspina llamaron a esperar el fallo de la Justicia.

Por Rosario Nuestro

jueves 7 de septiembre, 2017

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El pedido de Buenos Aires a la Justicia sobre el Fondo del Conurbano y la reunión de ayer entre 21 gobernadores reavivó el debate por la coparticipación. El gobernador Miguel Lifschitz aseguró que la pretensión de Vidal “perjudica al resto de las provincias y municipios” y que el debate debería darse en el Congreso de la Nación.  Los diputados nacionales de Cambiemos, Mario Barletta y Luciano Laspina, consideraron que si bien la resolución del conflicto será política, el camino judicial que tomó Vidal es igual de válido.

“El reclamo de María Eugenia Vidal es una cuestión puntual. La gobernadora considera que hay una injusticia y el Poder Judicial debe resolverlo. Eso no resuelve el tema de coparticipación”, dijo el diputado nacional por Cambiemos, Mario Barletta. El radical consideró que tanto el camino judicial como el político son válidos y no son incompetentes.  “El caso de Buenos Aires es una cosa, pero la coparticipación se resuelve con política. De una u otra manera será la política la que defina”.

Luciano Laspina, también diputado nacional por Cambiemos, comparó el accionar de Vidal con el de Santa Fe por la devolución del 15%. “En ambos casos se trata de una deuda que tiene una provincia y que se cree ilegítima. Irremediablemente está en manos de la Justicia y de la Corte Suprema, lo mismo que el fallo que benefició a Santa Fe. El resto son posiciones y declaraciones políticas”, expresó.

Laspina, además, remarcó que la Corte Suprema aún no se pronunció frente al pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. “No hay que anticiparse al problema, por más opiniones que se hagan. Lo que pienso es que a veces se intenta politizar el tema por fuera de lo judicial. Hay que ver qué pasa cuando tengamos un fallo. Y en caso de que sea a favor de Buenos Aires, no está claro cómo va a pagarse la deuda. La definición política será ver cómo se hace el pago”.

El diputado nacional de Cambiemos, además, remarcó que de todas maneras el debate por coparticipación es una deuda del Congreso con la Constitución Nacional.  “En el 94 se previó una sanción de la nueva ley de coparticipación y no se cumplió. Es un debate de una enorme complejidad política porque se discute redistribución de recursos. Pero, sin dudas, es una ley muy vieja que tiene que actualizarse, tener un diseño más inteligente, lograr una distribución más relacionada a las reales necesidades sociales de las provincias”.

 

 

Comentarios