12°
viernes 17 de mayo del 2024

Diferencias entre oficialismo y oposición por la deuda de Nación: “De ninguna manera se va a considerar vigente sin que antes vaya a la Legislatura”

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe cuestionó el posible descuento del 1,9% de coparticipación que será destinado a financiar la Afip. “No corresponde”, advirtió.

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, se reunió con el gobernador Omar Perotti este martes por las diferencias que existen entre el oficialismo y la oposición con respecto al acuerdo de Nación con Provincia por la deuda de coparticipación.

En ese sentido, el titular de la Cámara baja aseguró que el convenio “de ninguna manera se va a considerar vigente y aprobado sin que antes vaya a la Legislatura”. Asimismo, Farías volvió a rechazar el posible descuento del 1,9% de coparticipación de Santa Fe para financiar la Afip, una de las aristas más polémicas en términos políticos del convenio que firmó el gobernador con Martín Guzmán, días antes de renunciar como ministro de Economía.

“Fue bueno poder reunirnos después de las diferencias que habíamos tenido la semana pasada y de la discusión en torno de los convenios. De mi parte me llevo del gobernador el compromiso y la ratificación de lo que él venía planteando, de que ese convenio de ninguna manera se va a considerar vigente y aprobado sin que antes vaya a la Legislatura, pase por ambas cámaras y que se ratifique por ley”, aseguró el presidente de Diputados, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).  

En ese contexto, Farías dijo que le parece importante que el acuerdo se discuta en el Poder Legislativo “porque por ese convenio mantenemos una diferencia con lo que el gobernador piensa y ha suscripto, por eso creemos que hay que dar el debate en la Legislatura santafesina”.

En cuanto al descuento del 1,9% de coparticipación para financiar la Afip, el punto principal de discordia entre oficialismo y oposición, el presidente de Diputados advirtió: “Consideramos que no corresponde generar una nueva detracción de fondos de lo que son los recursos que le corresponden a la provincia por la recaudación de impuestos que se recaudan nacionalmente”.

“Estamos convencidos que, de hacerlo, es aumentar un monto de transferencias que creemos que ya es muy abultado. Santa Fe aporta a Nación mucho más de lo que recibe, es una de las provincias que más aporta por los distintos impuestos. Entonces no nos parece que sea necesario hacer esta detracción y aumentar los recursos que la Nación se lleva en perjuicio de la Provincia”, agregó.

Asimismo, Farías dio a conocer que “hoy hubo una reunión de distintos partidos y bloques de la oposición y coincidimos en la mirada sobre que sería negativo para la provincia volver a tener que pagar este monto que según algunos cálculos supera los 8.000 millones de pesos al año”, en relación al descuento del 1,9%.

El gobierno provincial informó que durante la reunión «las partes coincidieron que resultó una reunión que se dio en buenos términos, donde se saldaron las diferencias que se habían generado la semana pasada, en el marco del acuerdo entre la Provincia y la Nación para el cobro de la deuda por coparticipación».

Agregó el parte que «el gobernador ratificó su compromiso de enviar a la Legislatura el convenio con Afip y, por su parte, Farías se comprometió a trabajar en la Cámara que preside en analizar el tema desde el punto de vista técnico, convocando a los funcionarios que sean necesarios y trabajándolo con el tiempo correspondiente, a los fines de tomar una decisión favorable a los intereses de los santafesinos».