20°
viernes 26 de abril del 2024

Desde la provincia dicen que «no hubo represión policial» en las afueras del Gigante

El Director de Coordinación de Seguridad de Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de Santa Fe, Diego Maio, se refirió al operativo de seguridad en el clásico rosarino que tuvo incidentes.

El Director de Coordinación de Seguridad de Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la provincia, Diego Maio, habló horas después de los incidentes que se registraron en los ingresos al Gigante de Arroyito este domingo, en el marco del clásico rosarino que terminó igualado entre Central y Newell’s.

Miles de socios quedaron sin poder ingresar al estadio, con abono, carnet y bono en mano. Hinchas de Central denunciaron en las redes sociales el calvario que les tocó pasar, esquivando balas de goma y caballos cuando en las afueras se generaron disturbios entre la policía y los que pretendían entrar al Gigante.

Tras el escándalo, Maio explicó: «El operativo se realizó con normalidad hasta las 15, donde se colapsó la cantidad de gente que ingresaba a las populares. Siendo las 15 se procedió al cierre, había 11 mil personas en cada popular y se cerraron las válvulas porque es de protocolo común, por seguridad». «Por decisión del Comité de Crisis, se toma la decisión de trasladar a unas mil personas a la platea de Cordiviola. En ese momento la afluencia de público era muy grande, una vez que ingresó esa cantidad de gente ya no había más capacidad para ocupar», agregó.

El director de Seguridad en eventos deportivos continuó relatando los hechos: «Unos minutos más tarde empieza a llegar mucha gente, que tenía su entrada y con la razón del mundo estaba muy enojada porque no podía ingresar. No podían ingresar porque se habían mezclado con la gente que quería ingresar a las populares, hubo agresión para los efectivos policiales que estaban haciendo la atención».

Con respecto a las denuncias por represión policial, Maio sostuvo: «El protocolo policial establece una retención. ¿Qué hubiera pasado si además de las 41 mil personas que ingresaron, entraban las 3 mil que esteban afuera?». En esa línea, añadió: «No hubo represión de la policía, lo que hizo fue un protocolo de actuación de retención de la gente para que no se colapsen las tribunas y tengamos que lamentar algo peor».

En relación al porqué de la sobreventa de entradas, manifestó: «Tenemos una denuncia del club que detectaron una cantidad importante de entradas falsificadas, pero la gente que llegaba hasta la puerta tenía entrada o carnet, lo que da la pauta que la gente se arrojó masivamente al estadio. Hay que rever el ingreso en cuanto a populares se refiere. Nosotros tenemos registrados en los últimos 4 años que no iban más de 37 mil / 39 mil personas. En este partido en particular, una hora antes de que empiece el partido teníamos la populares colapsadas y la capacidad del estadio colmada».

Y por último: «Desde el análisis de las cámaras vamos a ver realmente qué fue lo que sucedió y vamos a investigar muy fuerte el tema de las falsificaciones de entradas y la venta de entradas de protocolos que es un delito de estafa. Si la policía actuó mal va a ser sancionada como corresponde. No tenemos ningún problema en decirlo y hacerlo».