Conflicto en Cataluña

Diego Estévez: “La economía catalana está quebrada”

Desde España, el economista habló con Radio Mitre y detalló la situación. También ofreció su panorama el periodista de El Confidencial, Ángel Vilariño.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 5 de octubre, 2017

Luego de que el presidente de Cataluña pidiera diálogo, mediación al ratificar la independencia para el lunes, el economista Diego Estévez analizó que “el problema es que los populistas anarquistas no han elaborado un plan económico. La economía catalana está quebrada.”

Además, con respecto al rumor de un cambio de sede de los bancos Sabadell y Caixabank dijo:  “Los dos bancos que son los operadores de la tesorería de la región autonómica están pasando por dificultades no porque no tengan fondos, sino por el desorden que tiene el propio gobierno catalán.”  Siguió: “El Sabadell que es el cuarto banco de España, ha caído muy fuerte en la bolsa.” “El Sabadell tiene su centro más importante de informática en Alicante.”. “La Caixa Bank se trasladaría a las Islas Baleares”, detalló Estévez.

Con respecto a la reacción de la gente, el economista dijo: “La corrida bancaria es mucho más importante, empezó el lunes. Los bancos de la región tiene la previsión que la subida se va a acelerar. Si se acelera la corrida, para tener asistencia del Banco Central europeo tenés que ser de un país miembro de la Unión Europea. Todos los catalanes sensatos están sacando sus euros de los bancos. Hace una hora decretaron un boicot masivo de los catalanes a los tres bancos, aceleraron la corrida. Es una locura total.”

Para finalizar, Estévez disparó: “El discurso del Rey le dio toda la cobertura política y todo el apoyo para que instrumente lo que sea necesario instrumentar, que es gatillar el artículo 155 de la Constitución que es lo que le permite suspender la autonomía y hacerse cargo del gobierno catalán. Por otra parte tiene que meter presos a Puigdemont, Jorquera y todos los separatistas porque tiene que haber una lección.”

Por su parte,  Ángel Vilariño, periodista de El Confidencial, resumió en diálogo con Radio Mitre el panorama que se vive en Cataluña. “En Cataluña hay una gran preocupación por un sector importante de la población que no está de acuerdo con el avance independentista. Según los sondeos, el 42% está de acuerdo con la idea de salir y hacer una república independiente y el 58% estaba de acuerdo con quedar adentro de España”. El reportero explicó que hay temor por la fractura y los efectos económicos.  “Muchos creen que nos dirigimos al borde del precipicio”, advirtió.

Comentarios