COMODORO PY

Dictaron falta de mérito a Cristina en la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez

El Juez Casanello resolvió "declarar que no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a la ex presindenta.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 10 de noviembre, 2018

El juez federal Sebastián Casanello dictó anoche la falta de mérito para la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero que tuvieron como protagonista al empresario detenido Lázaro Báez.

El magistrado resolvió “declarar que no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Elisabet Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa”, según consta en el fallo.

Casanello había citado a indagatoria a la ex mandataria por orden de la Cámara Federal porteña dado que, a pesar de los pedido del fiscal Guillermo Marijuan y la querella de la Oficina Anticorrupción, el magistrado sostenía que ya era investigada por los mismos hechos en otros expedientes.

Una parte de esta causa ya se encuentra en instancia de juicio oral con Báez, sus cuatro hijos y otras 20 personas sentadas en el banquillo de los acusados.

“El origen de esta investigación nos remonta a las denuncias presentadas como consecuencia de los dichos de Jorge Leonardo Fariña y Federico Elaskar en el marco del programa ´Periodismo Para Todos´ conducido por Jorge Lanata emitido el 14 de abril del año 2013 que daban cuenta de un proceso tendiente a extraer del país dinero negro de Lázaro Báez”, reseñó Casanello en el inicio de su fallo de 33 páginas.

“Si bien la pesquisa comenzó en abril del año 2013, Cristina Elisabet Fernández fue imputada formalmente en la ampliación del requerimiento de instrucción formulado por el Agente Fiscal inmediatamente después de la declaración brindada por Leonardo Fariña el 8 de abril de 2016 en carácter de imputado colaborador”, detalló.

Un año más tarde, en febrero del 2017, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó la convocatoria a prestar declaración indagatoria de Cristina Fernández, Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner y Nelson Periotti, y en junio de ese mismo año se sumaron al pedido de indagatoria -únicamente de la ex presidenta- Marijuan y la OA.

El 31 de agosto pasado los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens le ordenaron a Casanello que citara a la ex mandataria a declarar en indagatoria, tal como le habían reclamado el fiscal y las querellas de la OA y la UIF, hecho que se concretó el 18 de septiembre.

“Surge claramente que no he tenido ningún tipo de participación en ninguno de los hechos y todos los que estamos aquí presentes sabemos que estoy sentada aquí no por estos hechos”, afirmó la ex presidenta ante Casanello en su indagatoria al tiempo que criticó a Irurzun por ordenarle a un juez de una instancia inferior que la citara a pesar de que, dijo, no había elementos para hacerlo.

En el fallo de hoy, Casanello remarcó que en el expediente “se tuvo por probado que Lázaro Báez creó una estructura offshore en extremo compleja, no sólo por el gran número de sociedades de cobertura sino porque se hallarían radicadas en al menos 10 países”.

El magistrado sostuvo además que se necesita “probar la concreta intervención de Cristina Fernández –y/o sus consortes de las causas Vialidad, Los Sauces, Hotesur- en el manejo de dinero negro que hizo Lázaro Antonio Báez” y por ello le requirió a la UIF a cada una de las personas físicas y jurídicas investigadas en el expediente.

“En varios informes de inteligencia que dicho organismo ha aportado a esta investigación siempre se ha sostenido que en la mayoría de los productos offshore la familia Báez era la beneficiaria final de los mismos, circunstancia que impone la obligación de redoblar los esfuerzos probatorios a fin de acreditar la participación de la imputada en la maniobra de lavado objeto de estos actuados”, sostuvo.

“No menos importante es insistir, como se viene haciendo desde hace años, en la necesidad de que dicho análisis se extienda a la etapa previa a la fuga, precisamente, a las cuevas financieras locales”, remarcó.

Comentarios