se esperan sanciones ejemplificadoras

Dictan sentencia los acusados por el Juicio a Los Monos

En el banquillo hay 25 acusados. Trece de ellos pertenecen a las fuerzas de seguridad.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 9 de abril, 2018

Juicio a "Los Monos"

Foto: Franco Trovato Fuoco

Este lunes al mediodía se conocerá la decisión del tribunal tripartito que juzgó a los 25 acusados por el Juicio a Los Monos. Se trata de un hecho fundamental para la historia de la Mafia rosarina, ya que ningún integrante de la banda, al margen de su fama nacional y el sinnúmero de crímenes que se le achaca, cuenta con una condena por estos hechos.

Cerca de las 11 los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga definirán la suerte de 13 uniformados —pertenecientes a fuerzas provinciales y nacionales— y 12 civiles que son juzgados desde noviembre pasado.

Las imputaciones giran alrededor de dos ejes fundamentales. Por un lado la figura de asociación ilícita, es decir la idea de que el grupo de barrio La Granada estaba orientado a generar dinero a través de robos, usurpaciones y amenazas coactivas, por la cual son juzgadas 22 personas. Y la investigación de una serie de homicidios que se le achacan a tres de los acusados.

Esta segunda parte de las acusaciones es fundamental para el proceso, ya que podría determinar largas penas para los acusados. En este sentido, según lo que informan diferentes voceros del caso, Ramón “Monchi” Machuca es quién tiene mayores chances de recibir una pena ejemplificadora.

En los alegatos del proceso legal los fiscales del Luis Schiappa Pietra y Gonzalo Fernández Bussy exigieron al tribunal penas muy altas para los supuestos cabecillas de “Los Monos”. Pidieron 41 años de cárcel para “Monchi”, 26 para Ariel Máximo “Guille” Cantero y 10 para  Ariel “Viejo” Cantero, el patriarca de la familia.

Comentarios