regalo de navidad

Diciembre llega con otro aumento de nafta y la premium superará los 60 pesos

Si no se posterga, el porcentaje aplicado será de entre el 5% y el 6% y comenzará a regir el próximo domingo. Por primera vez, el litro de nafta premium superará los $60 en todo el país. Seguirá, de todas maneras, 10% debajo del ritmo de la inflación.


Este domingo, 1º de diciembre, se aplicará un nuevo aumento en las naftas que, al menos, será del 2% debido a una actualización impositiva para el sector. Pero no se descarta un porcentaje mayor en caso que las petroleras aprovechen para retocar también los valores de sus productos.

Daniel Giribone, titular de la cámara de estaciones de servicio, dijo que lo cierto es que va haber un aumento, pero este tiene que ver con el corte de las naftas que contienen  alcohol y biodiesel, además de la actualización de la carga impositiva.

Según informó el estacionero  el valor de este producto oscila entre 29. 80 litro en el caso del alcohol y 24.20 el biodiesel. “Dentro de combustible, el 10 por ciento el gasoil es biodiesel el impacto no es tan grande. En el caso de la nafta tiene un 12 por ciento de corte de alcohol representa 1 por ciento”, explicó.

“Que después las petroleras aprovechen esta circunstancia para aumentar ya ahí entramos en la teoría de las conjeturas, todo depende lo que hagan las petroleras”, manifestó Giribone.

La semana pasada se conoció que el gobierno nacional autorizó para diciembre un incremento del 5% del impuesto a los combustibles, por lo que no aplicará por completo la suba impositiva para no sumar más presión a los precios en los surtidores.

Los aumentos fueron continuos durante este último tiempo, en ese sentido Giribone señaló No que nada cambio  después el último aumento, la venta no se incrementó los volúmenes tampoco. “Seguimos a la expectativa”, dijo y argumentó que cuando se habla de desfasaje de precios, ellos no son quienes tienen ese inconveniente, sino que es una decisión de las petroleras  que fijan los valores del combustible. La rentabilidad de las estaciones está en un 10 por ciento, esto descontando los valores operativos.

En ese sentido dijo que a pesar de la crisis no hubo despidos ni cierres en este último año, si ha habido cambios de banderas ya que aparecieron nuevos jugadores en la actividad.

Esta actualización impactará más del 2% sobre los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio, pero las petroleras podrían sumarle algún porcentaje extra, por lo que se estima que el aumento podría ser de hasta el 6%.

Por su parte, el presidente de la confederación Cecha, Gabriel Bornoroni, recordó que "actualizar la carga impositiva es una potestad del Gobierno. Si el Gobierno, a través de la AFIP, no actualiza la carga impositiva, es más difícil que las petroleras actualicen el precio final de los combustibles".

El impuesto a los combustibles se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec. El Gobierno viene postergando esa actualización desde mayo pasado, y si lo hace nuevamente se profundizará el atraso y podría perjudicar la recaudación fiscal de la próxima administración.