RADIO MITRE ROSARIO

Día Nacional del Malbec: su creación, sus características y cómo hay que consumirlo

Mariano Signoli, enólogo de la bodega Estancia Mendoza, explicó las características de este varietal que también se adapto al paladar criollo.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 17 de abril, 2018

Este martes 17 de abril se celebró el Día Nacional del Malbec. Mariano Signoli es Enólogo de la Bodega Estancia Mendoza y dialogó con Radio Mitre Rosario sobre el origen del malbec, sus características principales y cómo hay que acompañarlo.

Un 17 de abril, Faustino Sarmiento que era presidente, empezó a desarrollar quintas agronómicas en todo lo que era Argentina. A partir de ahí se alquiló una quinta agronómica en Mendoza que es de un agricultor muy famoso francés. Él trajo todas los varietales que conocía en Francia y ahí aparece el malbec francés en Argentina.

En el año 1956 hubo una helada gigante en Francia y se perdieron casi todas las plantas de malbec allí. Entonces quedó solo el tipo argentino, era casi lo único que había en ese momento, por ese motivo comenzó a tener ese auge. “En Argentina tenemos 41.000 hectáreas de malbec, en el resto del mundo hay un aproximado de 7.000 hectáreas, eso nos hace notar la importancia que tenemos a nivel mundial. El 70 por ciento de lo que se produce en el país es exportado”, dijo el especialista.

La característica principal del malbec argentino depende mucho de la zona y de cómo se lo cultive. Por eso es una variedad que los enólogos denominan “muy plástica”, en el sentido de que se puede elaborar un buen vino rosado, un vino para todos los días, una base de champagne, grandes vinos de guarda, todo depende de las condiciones que se le den.

El principal descriptor es el fruto rojo, que sería para los argentinos, las cerezas, las guindas, mermeladas y que depende después de todo lo que se tenga cultivado. Se le pueden dar distintas expresiones, por ejemplo en la zona de Mariano Signoli, que es Valle de Uco, es la zona donde hay más malbec a nivel argentino. El enólogo señaló que el malbec se acompaña con carnes rojas a la parrilla argentina.

Con respecto a la relación de los vinos “más elaborados” y el tetra brik, Signoli comentó que en sentido técnico el tetra es uno de los embaces más nobles que hay. “Si vos te fijas la leche, los jugos, es un excelente envase. El tetra brik siempre fue asociado a vinos de baja calidad. Ha tenido mala prensa, pero el envase es lo mejor y para el vino. En Córdoba he visto que la gente se pide y toma un brik sin problema. Normalmente en los restaurantes se lo piden y nadie es mal visto por eso”, finalizó.

Comentarios