RADIO MITRE ROSARIO

Día Internacional del Cáncer Infantil: la sobrevida aumentó notablemente en Argentina

“Es una rareza el cáncer en pediatría con lo cual eso a diferencia de los adultos es una enfermedad mucho más frecuente”, sostuvo Florencia Moreno, médica oncóloga, coordinadora de Programa Nacional de Cáncer Pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 15 de febrero, 2019

Tobías junto a su familia

Foto: Franco Trovato Fuoco

El Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, se conmemora todos los días 15 de febrero y tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término cáncer infantil generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.

Lo cierto es que la sobrevida del cáncer infantil aumentó notablemente en los últimos años. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), entre 2000 y 2004 la sobrevida promedio a 3 años en niños de 0 a 15 años de edad era del 63,1%, mientras que entre 2010 y 2014 aumentó al 72,4%, lo que implica una mejora del 14,7 por ciento. El anuncio que fue compartido por expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría y del INC en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, destacó que la detección, el abordaje terapéutico temprano y la mejora en el soporte clínico de los niños son los pilares fundamentales que contribuyen a aumentar la chances de curación.

En ese sentido, Florencia Moreno médica oncóloga, coordinadora de Programa Nacional de Cáncer Pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer, afirmó en Radio Mitre Rosario que la incidencia del cáncer pediátrico es muy baja, o sea que “es una rareza el cáncer en pediatría con lo cual eso a diferencia de los adultos es una enfermedad mucho más frecuente”.

Jornada solidaria: donación de sangre, médula y cabello por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

“Otra cosa muy importante es a partir de los datos del registro, el cáncer en pediatría  se mantiene estable en los últimos 16 años en argentina”, agregó la médica. “El cáncer en pediatría tiene una diversidad importante, el tumor más frecuente, las leucemias, le siguen los tumores del sistema nervioso central, y después los tumores sólidos. No todos los tumores tienen el mismo pronostico pero en individualidad podemos decir que 7 de cada 10 niños con cáncer se pueden curar”, explicó además.

Para finalizar aconsejó sobre la importancia de que estos pacientes se atiendan en unidades de oncología pediátrica con un equipo interdisciplinario en el cual también tiene el aspecto y el cuidado de como transmitir la información, en qué momento y de qué manera. “Es un día especial para la concientización de toda la población de que un niño puede tener cáncer, es importante que toda la comunidad asistencial tenga las capacidades y la formación como para poder sospecharlo y a su vez el poder derivar en tiempo y forma y podes ese chico ser tratado”, añadió.

Actividades en la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud de la provincia conmemoró este viernes el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se recuerda cada 15 de febrero, con diversas actividades en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El objetivo de esta fecha es concientizar sobre enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a diagnósticos y tratamientos adecuados.

Entre las actividades llevadas a cabo se destacan la inauguración de las obras y equipamiento, junto a la Fundación Mateo Esquivo, del Hospital de Día para niños oncológicos que funciona en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”.

En Rosario, se desarrolló una jornada solidaria en calle Córdoba y San Martín, donde se realizaron cortes de cabello, donación de sangre y registro de donantes de órganos, con la participación de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) y otras organizaciones.

En este marco, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó la importancia de las propuestas que se llevan a cabo con el fin de concientizar y subrayó la creatividad de las actividades que se realizan.

“Inauguramos dos lugares muy importantes para atender la demanda de niños con cáncer, uno con sede en Santa Fe y otra en Rosario; esto implica tener distintas sedes para evitar traslados innecesarios del paciente y de sus familiares, minimizando las complicaciones que pudieran surgir”.

Además, Uboldi celebró el hecho de “avanzar en la construcción de nuevos alojamientos para que la gente se ubique de manera cómoda, porque cuando un niño se enferma de cáncer, es la familia la que debe mudarse y estos alojamientos les simplifican la vida”.

Sobre el trabajo con las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la problemática, la ministra explicó que “se trata de construir entre todos, con la colaboración de distintas asociaciones y organismos que nos acompañan permanentemente; se trata de aprender a acompañarnos, de compartir, de consensuar ideas y avanzar siempre pensando en lo que es mejor para la gente”, concluyó.

Comentarios