RADIO MITRE ROSARIO

Día del Jubilado: alerta por la pérdida del poder adquisitivo

La abogada constitucionalista Bárbara Schargorodsky se mostró preocupada y dijo que los adultos mayores “están muy mal”.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 20 de septiembre, 2018

Jubilados

Foto: Franco Trovato Fuoco

Este jueves 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en la República Argentina. Pero poco tienen para festejar aquellos que trabajaron toda su vida y que deberían vivir mejor que cualquiera. “Su situación está muy mal. Cada vez pierden más poder adquisitivo y tienen mayor dificultades para llegar a fin de mes y para acceder a las coberturas médicas”, expresó Bárbara Schargorodsky, abogada constitucionalista.

En diálogo con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario, la letrada dijo que está muy “preocupada” porque hay rumores de que hay puntos que estarán en el Presupuesto de 2019 que “perjudicarán a los jubilados”: “No hay nada definido pero tienen que ver con medidas que podría tomar el gobierno nacional sobre la bonificación de zona austral y limitaciones a la pensión al adulto mayor”.

Con respecto a la presentación de la modificación tributaria del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, de que en el Presupuesto 2019 se apruebe que jubilados y trabajadores en relación de dependencia paguen más ganancias, la abogada remarcó que es “ilógico” que eso ocurra y que hasta en la actualidad “se puede pedir el reintegro” en caso que eso suceda.

Jubilados y trabajadores en relación de dependencia pagarán más ganancias en 2019

Las entregas de medicamentos para adultos mayores están sufriendo por poco stock o encarecimiento en las dosis. Esto se debe a que muchos convenios están tasados en dólares y los farmacéuticos habrían rescindido contratos con el Pami. “Las farmacias no entregan la medicación o si la entregan lo hacen sin descuentos y hay mucha gente que no tiene la posibilidad de comprarlos al 100%”, concluyó Schargorodsky.

¿Por qué se celebra el Día del Jubilado?

Cada 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado porque un día como hoy pero en 1904 se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones mediante la ley N° 4349. En su momento se estableció un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional, durante la presidencia del entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca.

Comentarios