26°
jueves 28 de marzo del 2024

Día del Chocolate: por qué se celebra cada 13 de septiembre

Según estudios privados, la Argentina registra el consumo per cápita más alto de la región estimado en 3 kilos de chocolates.

El Día del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre en todo el mundo porque coincide con el nacimiento de dos figuras que contribuyeron a su promoción: Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company; y el escritor británico Roald Dahl, autor de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’.

Si bien existe más de una fecha para celebrar el Día del Chocolate, la más popular en Argentina es esta, 13 de septiembre.

Quienes eligen festejar este día el 7 de julio toman como referencia la fecha que algunas fuentes citan como el día en que, en 1550, llegó a Europa el cacao -aún no podía considerarse un producto- de la mano de los conquistadores españoles, ya que, según historiadores, en América se cultivava cacao hace miles de años.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) sostiene que el primer extranjero en beber el cacao tal como los preparaban los indígenas americanos fue Cristóbal Colón, «que llegó a Nicaragua en 1502», según sostienen en su web.

«Pero fue Hernan Cortés, líder de una expedición al Imperio Azteca en 1519, quien regresó a España en 1528 trayendo la receta del xocoatl consigo. La bebida no fue recibida con mucho entusiasmo al principio, y recién se volvió popular cuando se le agregó azúcar en las cortes españolas», se lee en los archivos de esta institución mundial.

Según estudios privados, la Argentina registra el consumo per cápita más alto de la región (junto con Uruguay), estimado en 3 kilos, todavía lejos del podio que se disputan Suiza (11 k) y Gran Bretaña (10 k).

Con relación al formato de preferencia, también es evidente la amplitud de gustos: en los últimos tres meses, 97 % consumió tabletas de chocolate, 87 % se inclinó por los bocaditos o bombones, 67 % eligió alfajores y 58 % prefirió las obleas bañadas.