18°
martes 23 de abril del 2024

Deuda de 3 mil millones en la EPE: “Se estaría ampliando fuertemente durante el año”

Así lo aseguró Mauricio Caussi, interventor de la Empresa Provincial. Dijo que la "situación financiera es complicada".

Mauricio Caussi, interventor de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE), le confirmó a Radio Mitre Rosario la dura situación financiera por la que atraviesa la empresa: tiene una deuda de 3 mil millones de pesos que podría aumentar “fuertemente durante el año”.

“La situación de la EPE es una situación financiera complicada, nosotros hemos iniciado la gestión con una deuda del orden de los 5 mil millones de pesos con un saldo en caja que cubría muy parcialmente esa situación con las obligaciones muy próximas, que eran pago de salarios y aguinaldo”, contó.

“Las proyecciones del 2020 son muy complicadas”. En ese sentido, agregó que el “déficit de 3 mil millones de pesos se estaría ampliando fuertemente durante el año”.

En consecuencia, “el conjunto de tareas que teníamos pensadas en el marco de la planificación de trabajo, ahora tenemos que agregarle esto, que nos está demandando muchísima energía, que es como consolidamos este déficit y como logramos financiarlo, porque no contamos con arcas provinciales que tengan una situación diferente a estas. La situación en general es más o menos la misma en toda la administración pública provincial”.

Cuando fue preguntado sobre si la situación actual de la EPE proviene del congelamiento de tarifas o de no haber trasladado los gastos y costos de la empresa al usuario, respondió: “Coincido parcialmente”.

“Estamos hablando de un déficit de 3 mil millones de pesos y el costo de no traslado de los incrementos tarifarios que dispuso Nación para determinado segmento fue de 920 millones de pesos, es decir, que solo un tercio estaría explicado de esa decisión, el resto se explica por otro motivo que tiene que ver con la dinámica del mercado”.

En ese contexto, argumentó que la empresa “obtiene ingresos cuando distribuye energía. La energía tiene que ver con el nivel de actividad: si se ha distribuido menos energía ha habido menos ingresos, tiene que ver con una lógica de egresos que tuvo una curva ascendente mayor que la de los ingresos”.

“En parte ese déficit está explicado por el no traslado de aumento de tarifas, pero solo en parte. La cuestión central tiene que ver con el futuro, nosotros a la posibilidad concreta de congelamiento de tarifas para el corriente año la hemos planteado condicionada a las decisiones nacionales y a la situación que encontremos en la Empresa Provincial de Energía. Por eso lo que estamos diciendo ahora es que realmente necesitamos de herramientas de la Ley de Emergencia o Ley de Necesidad Pública, para que nos permita reasignar partidas, analizar los contratos y fundamentalmente para poder consolidar el endeudamiento e ir a buscar el financiamiento”.

Tras la grave situación por la que atraviesa la empresa, Caussi adelantó que podríamos tener dos consecuencias: por un lado “podemos tener en el corto plazo situaciones más complicadas en términos de la calidad del servicio, porque la imposibilidad de contar con las herramientas hace que el pago a los proveedores se vaya estirando en el tiempo”; por el otro, “puede haber en el caso de incontinengencias climáticas mayores problemáticas para la restitución del servicio”.