Detectan deficiencias edilicias en más de 130 escuelas rosarinas

Los datos surgen de un informe realizado por el el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) local. Los detalles.


El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) Rosario realizó un relevamiento del estado edilicio de varias escuelas públicas de la ciudad, que arrojó como resultado que más de 130 establecimientos presentan fallas a ese nivel.

El objetivodel estudio se centró en detectar problemas para el eventual funcionamiento de las no menos de 470 instituciones educativas que funcionan en 350 edificios. Específicamente, de las verificaciones se desprendió que hay 21 escuelas en “mal estado”, mientras que 114 entran en la calificación de “regular estado”.

Las recorridas, que estuvieron encabezadas por el presidente del FAE, Rubén Rosa, a quien acompañaron integrantes de los equipos técnicos de la entidad, dieron como resultado las siguientes novedades:

-Veintiuna (21) escuelas se encuentran en MAL ESTADO, con graves problemáticas que requieren la intervención del área de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación de la Provincia. Se trata de las escuelas primarias números 63 (Centro de Distrito Municipal Oeste), 816 (CMD OESTE), 1315 (CMD NORTE), 1254 (CMD NORTE),  1226 (CMD NORTE), 649 (CMD SUR), más 13 escuelas en CMD SUDOESTE y 2 en el área que abarca el CMD NOROESTE.

-Ciento catorce (114) se encuentran en ESTADO REGULAR, con problemas que afectan algún servicio o sector de las escuelas. En estos casos, el FAE actúa rápidamente para revertir la situación y garantizar la provisión de los servicios y/o condiciones favorables para el correcto funcionamiento de las que brindan servicio de comedor y merienda, prioridad por la pandemia por Covid-19). En muchos casos también se requiere la intervención y adecuación por parte de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación de la Provincia.

-El resto de las instituciones observadas se encuentran en buen estado, no reflejando necesariamente el total restante ya que muchas escuelas no pudieron ser observadas hasta el momento.

Muchas de las intervenciones las realiza directamente el FAE, y en otros casos se trabaja en conjunto con las cooperadoras de las escuelas y el coordinador de cada distrito perteneciente a Infraestructura del Ministerio, para resolver los problemas que se presenten.

Los detalles

Entre el 22 de mayo y el 22 de junio, los profesionales coordinadores de cada uno de los distritos del área técnica del FAE debieron intervenir en 74 ocasiones para solucionar problemas de electricidad y/o derivados de los mismos y en inconvenientes de plomería.

Estos fueron los números arrojados:

-Intervenciones de ELECTRICIDAD: 26

-Intervenciones de ELECTRICIDAD que afectaron el suministro de agua: 9

-Intervenciones de PLOMERÍA: 39

Origen de los problemas

Los inconvenientes detectados se originan por varios factores. En primer lugar, por las falencias en la prestación de los distintos servicios en algunas zonas de la ciudad; en segundo lugar, porque muchos edificios presentan una necesidad urgente de intervenir y readecuar el sistema integral de agua y/o electricidad y/o sanitario, por su antigüedad y deterioro, y, en tercer lugar y no menos importante, por los hechos de inseguridad.

El área que abarca el CMD OESTE, por ejemplo, es un distrito que se caracteriza por baja presión de agua potable, mal estado de cloacas (colapsan, lo que provoca que el contenido de las mismas reflote por los sanitarios de las escuelas); inconvenientes eléctricos (en general por la falta de una o varias fases de la EPE) y más puntualmente un Jardín con serios problemas en su red eléctrica por plagas (roedores se comen los cables).

Otro ejemplo es el CMD CENTRO, emplazado en el casco histórico de la ciudad, donde las inconvenientes derivan de la antigüedad y obsolescencia de los edificios. Puntualmente, 24 edificios necesitan readecuación integral del sistema eléctrico; 10 edificios necesitan readecuación integral del sistema de agua; 27 edificios necesitan readecuación integral del sistema sanitario e instalaciones cloacales.

En jurisdicción del CMD SUDOESTE se presentan inconvenientes permanentes en el suministro de agua y desagües, principalmente en los edificios del Complejo La Esperanza, Bº Las Flores Sur.

El CMD NORTE, SUDOESTE Y SUR, presentan sanitarios en estado regular a malo en varios de sus edificios, los cuales requieren intervención y readecuación. Además, en el CMD SUR se observaron 3 edificios que requieren de forma urgente la intervención y readecuación de cañerías y/o desagües.

Los hechos de robo en las escuelas también afecta en ocasiones las condiciones sanitarias por el hurto de las bombas de agua, situación observada principalmente en CMD NOROESTE, CMD SUDOESTE, CMD OESTE.

Un factor no menos importante para condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas de las escuelas, son las intervenciones que el FAE ejecuta a diario con respecto a desinfección, desinsectación, desratización, desmalezado, limpieza de tanques de agua potable, etc.

Impermeabilización, filtraciones y humedad

Casi todos los distritos de la ciudad registran edificios escolares con necesidad de impermeabilización, que en algunos casos es parcial y en otros total y urgente. La problemática es la causa fundamental de las filtraciones, desprendimiento de revoques, caída de pintura descascarada y de cielorrasos que ceden ante la humedad, lo que implica un riesgo de accidente cuando se producen desprendimientos considerables, sobre todo de los techos. En consecuencia, existen algunos casos en donde han tenido que clausurarse, aulas, espacios de biblioteca o de administración. En este sentido, desde el FAE se interviene quitando el peligro de desprendimiento de superficies flojas o inestables para garantizar la circulación u ocupación de los espacios.

Ejemplos: CMD CENTRO registro 27 edificios que requieren impermeabilización de espacios puntuales y 4 edificios de manera general (31 en total). CMD SUR reportó 10 casos de escuelas que requieren impermeabilización en determinados sectores. CMD SUDOESTE también tiene varios casos de impermeabilización al igual que CMD NORTE.