Radio Mitre Rosario

Despidos en Cargill: “Estamos de huelga hasta que reincorporen a los compañeros”

El delegado Sergio Díaz detalló la preocupante situación.

Redacción Rosario Nuestro

martes 30 de enero, 2018

Inmediatamente después de conocer el despido de 40 trabajadores en Cargill, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario anunció y ejecutó durante la jornada de hoy el cese total de las actividades en las plantas ubicadas en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez. En diálogo con Radio Mitre Rosario uno de los delegados de dicho gremio, Sergio Díaz, brindó detalles sobre la delicada situación.

El conflicto entre Cargill y sus empleados comenzó el 2 de enero cuando la empresa decidió ofertar “retiros voluntarios a estas 40 personas”. “Ninguna aceptó y después del ofrecimiento, empezaron a amenazar con que si no lo agarraban iban a ser despedidos. Frente a esta acción, nosotros buscamos que la empresa tomara contacto con el sindicato. Hicimos una reunión con el encargado de Recursos Humanos, el señor Patriarca, y después de una charla intensa, de tres horas, convenimos que nosotros no íbamos a interferir en el retiro voluntario en caso de que algún compañero aceptara. Y ellos se comprometieron a que la gente que no quisiera la salida voluntaria, no iba a ser despedida”, explicó Díaz.

Sin embargo, todo lo acordado en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada, hoy se incumplió: “Nos encontramos, a las 6 de la mañana, con que rompieron totalmente los códigos de negociación y los despidieron. Por eso, estamos ejerciendo el derecho a huelga, junto a todos los otros empleados que salieron en solidaridad. Y lo vamos a mantener hasta que no reincorporen a los compañeros despedidos”.

Díaz también apuntó que en Cargill Bahía Blanca la situación es igual y que el proceso de despidos comenzó ayer. Dentro de este contexto, el delegado aseguró que hasta el momento no tuvieron “contacto con la empresa”, pero que ya realizaron la “denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia” con el objetivo de que “interceda en esta situación tan terrible como es perder el trabajo”.

Por último, desde el Sindicato de Aceiteros afirmaron que los despedidos no responden a una política de “ajustes”: “El año pasado Cargill vendió en granos y aceite más que cualquier exportadora o multinacional en el país. Por consiguiente, somos parte de esa generación de ganancias. Hablan de cambio de perfil, pero es gente que hace años que está trabajando en sus puestos y no hay problema con el personal que decidieron desvincular”.

Lea más: Hay paro de trabajadores tras la realización de 40 despidos en Cargill

Comentarios