Meterse sin miedo

Desmienten presencia del pez vampiro en las aguas del Paraná

Desde el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” informaron la presencia de especies inofensivas para el ser humano que suelen confundirse con el pez amazónico.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 24 de enero, 2018

El pez es conocido por introducirse en la uretra y generar hemorragias internas.

El director del Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, Andrés Sciara, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, indicó que la especie amazónica Vandellia cirrhosa conocida como “candirú” o “pez vampiro” no se encuentra en la cuenca del río Paraná.

Estas declaraciones se realizan ante las versiones que circulan en las redes sociales y en medios de prensa de la región donde se muestran imágenes tomadas en el río Coronda.

En ese sentido, Sciara destacó que “las especies Homodiaetus anisitsi y Paravandellia oxyptera llamadas comúnmente como “chupa sangre” o “chupadores”, que suelen aparecer en algunos videos e imágenes atribuidas al candirú, son muy comunes en nuestro río. Estos peces se alimentan de escamas, secreciones y sangre de otros peces y son completamente inofensivas para el ser humano”.

El responsable del Acuario destacó, además, que en la cuenca del Paraná, que incluye al río Coronda donde se obtuvieron las imágenes que se viralizaron, no existen registros de peces que puedan parasitar a los seres humanos.

Ante el temor generado por la viralización de las imágenes del supuesto “pez vampiro”, Sciara remarcó la importancia de dirigirse a especialistas y destacó que “en el Acuario funciona desde hace varios años un Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática con especialistas dedicados al estudio de peces del río Paraná y su ecosistema”.

Comentarios