14°
domingo 19 de mayo del 2024

Desde Sadop advierten que “si la gente tiene miedo de ir a la escuela, estamos en un problema”

Desde el gremio de los docentes privados solicitan reuniones urgentes autoridades de la provincia y medidas preventivas para garantizar la seguridad en las escuelas. Los docentes quieren seguir trabajando y mantener los establecimientos abiertos.

La situación de inseguridad en Rosario afecta a las escuelas, donde se multiplican las amenazas, robos y balaceras. Desde Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados, están pidiendo reuniones urgentes con autoridades provinciales y medidas preventivas para garantizar la seguridad en las escuelas. En tanto, desde sindicato aseguran que los docentes de los colegios afectados, quieren seguir trabajando y mantener las escuelas abiertas.

“En la jornada de ayer íbamos a tener una reunión, bueno, por cuestiones de agenda, no se pudo realizar, la habían gestionado los compañeros del gremio de la educación pública, pero el planteo es el mismo. No hay mala relación con el Ministerio de Seguridad, la situación es que no estamos resolviendo los problemas, y eso es muy grave”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Respecto a los últimos hechos de inseguridad contra establecimientos educativos, Lucero aseguró: “La situación de la Escuela San Luis Gonzaga es algo que iba a suceder. La gente ya sabe desde hace un tiempo que es una comisaría que posiblemente sea sometida a algún tipo de atentado, de hecho, la semana pasada ya fue una de las comisarías que fue reforzada con un vallado perimetral para evitar las balaceras”.

“Había algún rumor en el barrio aparentemente de que esta semana iba a pasar algo, y ayer pasó, entonces la escuela decidió cerrar, digamos. No sufrió ningún ataque, pero algunos padres, según nos comentan, el día martes ya, el día previo a todo esto, no habían llevado a los chicos a la tarde porque evidentemente en el barrio había algún comentario y demás, o sea que es como que la crónica de la muerte anunciada. Cuando pasa es como que se confirman todos los presagios que se venían dando”, amplió.

Asimismo, Lucero consideró que es necesario “ver cómo acertamos entre todos a dar en el punto clave para poder llevar adelante algún esquema que nos permita convivir, porque si ya la gente tiene miedo de ir a la escuela, estamos en un problema. No hablamos del paro, no hablamos de pandemias, estamos hablando de si la gente tiene miedo de mandar a sus hijos a la escuela. El día que pasa eso, se quebró el sistema educativo y se quebró la sociedad”.

“La escuela durante años, por lo menos yo que estoy en el gremio, siempre fue un lugar sagrado. La escuela, incluso hay relatos, sobre el acuerdo de convivencia entre el sector de la delincuencia y la escuela. Era un lugar seguro, un lugar santo, o sea, no se tocaba, la maestra no se la robaba”, comentó el dirigente gremial.

Además, sostuvo que “este desmadre del delito que se está dando en la ciudad de Rosar y en la zona sur de la provincia de Santa Fe ha avanzado a que los mensajes no tienen fin”.

porque el mensaje en realidad es claro, dice, o sea, a vos, a mí, a los chicos que están sentados al lado tuyo, a los papás de las escuelas, a las mamás, a los profes, a todo el mundo, nos importa lo que pasa en la escuela. Nadie quiere que pase ninguna desgracia dentro de la escuela, por eso había un consenso social, incluso hasta en los lugares de la marginalidad, en los cuales la escuela no se toca. Bueno, estos mensajes de los tiros a la escuela, de grupos mafiosos que dicen, ‘bueno, eso que a todos ustedes les importa, a nosotros no nos importa’. Es un mensaje para afuera de la escuela. Del tejido social.

Sí, Lucero, iba a preguntarle si, además de la reunión con el Ministerio de Seguridad, tienen pensado generar algún plan de lucha, algún tipo de medida de fuerza.

En esa línea, explicó que “el sentir de la mayoría de los docentes de esos establecimientos es que la escuela tiene que estar abierta. Porque ceder al cierre de la escuela, ceder a la presión, digamos, es la derrota de esto. Entonces, son de la idea de seguir con la escuela abierta, de hecho están trabajando hoy las escuelas que sufrieron balacera el fin de semana, los compañeros de la educación oficial están trabajando”.

“Más allá de que se pueda hacer alguna gestión ante las autoridades, la voluntad prioritaria es que mientras se pueda las escuelas sigan funcionando y tratar de seguir sosteniendo que se genere política para que las escuelas sean lugares seguros. Nosotros siempre desde hace muchos años venimos planteando, cuando fue la primera balacera en el barrio de la Florida, ya por 2013, queremos educar y enseñar en paz. O sea, con las escuelas no”, remarcó el secretario general de Sadop Rosario.