RADIO MITRE ROSARIO

Desde Nación aseguraron que "el sistema de salud aún está con una gran capacidad de respuestas"

Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, llevó tranquilidad al ciudadano con los números del coronavirus y advirtió que en las localidades más pequeñas del interior hay que cuidar al personal médico porque la cantidad no es suficiente.


El aumento de la ocupación de camas a nivel nacional producto de los pacientes que fueron afectados por el coronavirus comenzó a encender las alarmas y a preocupar a los trabajadores de la Salud en el último tiempo.

Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, dialogó este miércoles en El Puente por Radio Mitre Rosario y, en primera instancia, llevó tranquilidad a los ciudadanos brindando el porcentaje del sistema de Salud que está ocupado para los enfermos de Covid-19 y el resto de las patologías.

"El sistema está con gran capacidad de respuestas, la ocupación de camas está en un 57 por ciento mientras que en la AMBA es del 68,2. Observamos con atención es también la cantidad de respiradores en el interior, la idea es tratar de evitar al máximo de que no se contagien el personal de Salud porque la cantidad no es suficiente y es justa. Debemos cuidarlos al máximo porque son los únicos capacitados y expertos para combatir la pandemia", arrancó el funcionario.

Con respecto a cómo evolucionó el coronavirus en el país a lo largo de estos cinco meses que transcurrieron, Costa explicó: "Estamos viendo que el comportamiento que tuvo el virus en el inicio de la pandemia fueron en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Neuquén, pero actualmente los contagios han aumentado los casos y las zonas de transmisión comunitaria en el interior del país. Esto demuestra que en invierno el sistema inmunológico y de defensa respiratorio permita mayor transmisión de virus afectando a personas susceptibles donde además se cumplen menos las medidas preventivas".

A la hora de analizar lo que ocurrirá en el futuro inmediato y el objetivo a corto plazo sobre como se convivirá con el virus, el subsecretario nacional deslizó: "El horizonte está dado por un cambio de la temperatura climática, donde mejoren los mecanismos de defensas del organismos, en días donde permitan la ventilación adecuada en ambientes cerradas. Por otro lado la esperanza tiene que ver con la llegada de la vacuna y poder inicial las pruebas correspondientes para aplicársela a la población. Así nos vamos a seguir protegiéndonos pero ya con otra perspectiva".

Por último, el integrante del Ministerio de Salud aclaró sobre la presencia de una payasa en el reporte diario del último domingo donde habitualmente se comunican los fallecidos: "El reporte tiene tres segmentos: uno cuando se informa la situación epidemiológica en números a nivel general, otra sobre las acciones que está llevando adelante el Ministerio de Salud y luego se abordan temáticas específicas. En el Día del Niño con la misión de generar una acción que consistía de un mensaje combinado a lo lúdico. La idea era genera una momento de entretenimiento para la familias, después de estar tanto tiempo encerrado en sus domicilios. El objetivo se basó en promover la salud de los chicos con un gesto de amor, cariño entre los padres y abuelos de cada hogar".

x
Paladini flotante