11°
sábado 11 de mayo del 2024

Desde la provincia insisten que Santa Fe está «con epidemia de dengue»

La doctora Fernanda Ferrer, integrante del equipo epidemiológico del área de Salud, dio detalles en el programa El Puente.

La pandemia de coronavirus no es la única preocupación del área de Salud provincial: los casos de dengues van en aumento y la región está siendo castigada por esta epidemia. Desde la provincia pidieron «no relajar los controles» y remarcaron sobre la importancia de los cuidados particulares en cada casa.

La doctora Fernanda Ferrer, integrante del equipo epidemiológico de la provincia habló en El Puente de Radio Mitre Rosario y mencionó que los casos hasta mayo “llegaron a un total de 4147 casos, con 955 confirmados en la ciudad de Rosario”.

Con respecto a los casos de fallecimientos, Ferrer indicó fueron tres «pero siempre se estima que son alrededor del 1 por ciento con respecto a la totalidad».

La funcionaria indicó que “estos números son variables y cambia según el país, a la forma además de abordar clínicamente a los pacientes”. Y en ese mismo sentido, subrayó: “Hay lugares donde se está más acostumbrado a tratar muchos casos y están más preparados”.

Con respecto a los meses de pico de la enfermedad y su extensión, la médica indicó que “generalmente el mayor número de casos ocurre entre los meses de enero y mayo y luego declina con las mismas temperaturas ya que el mosquito suele vivir con temperaturas altas”.

En relación a la cantidad de casos reportados este año, la infectóloga puso el foco también en el aumento de casos de los países limítrofes y recordó “que muchas veces la circulación de las personas migrantes y viajeros provocan el ingreso del dengue al país”.

Por último, Ferrer señaló la importancia que tiene entender “que tanto para coronavirus como para el dengue las conductas individuales tienen un impacto en lo colectivo” y no se debe “esperar que venga alguien de salud a fumigar sino que “nuestro hogar tenga la higiene necesaria para que los mosquitos no proliferen”.