12°
miercoles 15 de mayo del 2024

Desde la Fundación Libertad Rosario advirtieron sobre «trampas» en el Presupuesto 2022 de Santa Fe

Luciano Villegas, economista, puso la lupa en el proyecto que fue rechazado por la Legislatura el año pasado y echó a la luz que el gobierno provincial cuenta con recursos sin presupuestar.

Desde la Fundación Libertad Rosario advirtieron sobre una “trampa” en el Proyecto de Presupuesto 2022 de Santa Fe, que al igual que a nivel nacional, fue rechazado en la Legislatura. Desde la organización pusieron la lupa y dilucidaron que, con los números plasmados en el presupuesto, al final del día el gobierno provincial cuenta con recursos sin presupuestar y “los puede gastar discrecionalmente”.

Luciano Villegas, economista de la Fundación Libertad, explicó en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario) punto por punto el proceso.

En primer lugar, afirmó: “El presupuesto provincial contempla un crecimiento económico del 4%, y tengamos en cuenta que el Fondo Monetario Internacional estima para la Argentina un crecimiento del 3% y también el Banco Central. La diferencia parece menor cuando uno lo analiza, pero es una sobreestimación del casi el 33% en el crecimiento económico”.

Asimismo, aclaró: “El impacto es que los recursos fiscales de Santa Fe, el 65% está vinculado con tres grandes impuestos: Ganancias, IVA e Ingresos Brutos, y los tres están vinculados con la producción y el consumo”.

En resumen, “si estimás el crecimiento económico del país, podés tener una sobreestimación de los recursos fiscales con los que pensás contar durante el periodo 2022”, aclaró el economista.

“El presupuesto compensa esta estimación de recursos, que es que la inflación estimada es del 33%. En 2021 se estimó un 29%, y le erraron porque no fue eso. Ahora vamos en la misma línea para este año (inflación del 50%). Entonces todos los recursos y la recaudación fiscal que se eleven a la inflación del 33% van a ser recursos que no estaban dentro de lo presupuestado. Van a sobrecompensar la subestimación previa que tuviste por el producto. Y la trampa es que como esos recursos no estaban presupuestados, el gobierno provincial lo puede gastar discrecionalmente”, explicó.

Luciano Villegas, economista de la Fundación Libertad, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario)