Radio Mitre Rosario

Desde la Corte aseguraron que el domingo podrán abrir todos los supermercados

Daniel Erbetta explicó que el fallo contempla los cinco expedientes en trámite.

Por Rosario Nuestro

miércoles 6 de diciembre, 2017

Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, dialogó esta tarde con El Puente, por Radio Mitre Rosario, y se refirió al fallo del cuerpo que él compone respecto a la ley de Descanso Dominical. Erbetta explicó que la resolución abarca a los 5 expedientes que estaban en trámite judicial y, en caso de que no se resuelva el recurso extraordinario que Empleados de Comercio presentará, este domingo podrán abrir todos los supermercados.

El ministro Erbetta reafirmó lo que ayer sostuvieron las distintas partes: que fue una votación ajustada que se demoró por un primer empate y que ahora, en caso que alguna parte lo proponga, queda la instancia de la Corte Suprema Nacional. Y como desde Empleados de Comercio aseguraron que interpondrán un recurso extraordinario federal, si la Corte provincial  lo concede la sentencia queda suspendida. Pero cada cosa a su paso. Mientras tanto, los supermercados podrán abrir los domingos.  Erbetta también remarcó que el fallo de la Corte abarca a los cinco expedientes que estaban en trámite, contrariamente a lo que habían dicho desde Empleados de Comercio. Por lo tanto, alcanza a todas las firmas, no sólo Coto y Carrefour.

“Una cosa es que guste o no, otra cosa es que sea inconstitucional. La mayoría interpretó que se trataba de una ley de naturaleza laboral y propia del derecho común, y por lo tanto competencia nacional y no provincial”, explicó Erbetta. Y contó que el fue uno de los votos de minoría en favor de la validez de la ley, junto con la ministra María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco.

“Interpretamos que la ley regula no sólo el descanso dominical, sino que tiene un también un impacto económico relacionado con una regulación vinculada a pequeñas empresas y establecimientos. La mayoría interpretó que se trataba de una ley de naturaleza laboral, propia del derecho común, y por lo tanto competencia nacional y no provincial. En ese sentido, por la inconstitucionalidad votaron Eduardo Spuler, Mario Netri y Rafael Gutiérrez. Desempató el camarista en lo civil y comercial Abraham Vargas.

 

 

Comentarios