FUEGO Y CONTRAFUEGO

Desde Entre Ríos culpan a Rosario por los incendios en las islas

Domingo Maicco, intendente de Victoria, le envió una carta a Pablo Javkin pidiendo mayores controles.


El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, responsabilizó a Rosario por la quema de pastizales en las islas del Paraná. El mandatario enterriano le mandó una carta al intendente Pablo Javkin pidiendo mayores controles en el ingreso al puente Rosario-Victoria para evitar que pescadores rosarinos ingresen al viaducto a pescar debido a que se apagaron "un sinnúmero de focos ígneos utilizados por los pescadores".

"La medida es requerida atento a que el fin de semana largo próximo pasado, personal de la Municipalidad de Victoria de Delegación en Islas constató más de sesenta (60) infracciones de personas de Rosario y zona de influencia pescando y acampando en adyacencias del viaducto Rosario-Victoria, lo que no está permitido", dice parte de la carta que llegó al despacho del mandatario rosarino.

"Se hace necesario, que se haga conocer a quien pretenda ingresar al viaducto, que si no se tiene un motivo especial,  es decir no está autorizado y de manera tal que se incurre en la violación del DNU nacional, será motivo de denuncia por violación de la cuarentena", alertó Maiocco.

Y concluyó: "Atento a la circunstancia de que el fin de semana próximo están anunciando altas temperaturas y para evitar que vuelva a suceder lo anteriormente manifestado, interesamos su colaboración en pos de evitar tales hechos".

Durante los últimos meses los rosarinos se acostumbraron, tristemente, a sentir picazón y dolor de gargante, producto de una importante cortina de humo que invade la ciudad provenientes de las islas entrerrianas del río Paraná. Diariamente, las autoridades locales destinan helicópteros y brigadistas para apagar el fuego. El único aliado de Rosario es el viento, que más de una vez jugó a favor, pero parece no ser necesario.

La problemática está en agenda y genera preocupación. Este viernes, el intendente Pablo Javkin se pronunció en sus redes sociales: "Que paguen las consecuencias. Otra vez el humo en Rosario y todas las ciudades del litoral. Los que queman tienen una actitud criminal. No voy a parar hasta que haya una solución de fondo, con responsables presos y proteccion ambiental. Basta de impunidad".