debate abierto

Desde Enacom ven necesario la instalación de nuevas antenas de telefonía celular

Agustín Garzón, gerente ejecutivo del ente de comunicaciones dijo que la ordenanza vigente data de diez años atrás y es necesario modernizarla.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 13 de julio, 2018

Un informe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) detectó bajos niveles de contaminación electromagnética en Rosario en base a las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, radio, televisión y comunicaciones en general. El trabajo oficial fue realizado entre el 9 y el 20 de abril pasado en 21.549 puntos de la ciudad con un vehículo en movimiento y aparatos homologados. Según la medición, la densidad de potencia promedio encontrada fue del 4 por ciento del máximo permitido establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con estos números en la mano, las telefónicas apuestan a duplicar la cantidad de antenas que hay en el ejido urbano rosarino para mejorar el nivel de comunicaciones en la ciudad en tiempos donde los teléfonos inteligentes son virtuales computadoras de mano.

Para ello irán al Concejo a solicitarle a los distintos bloques que flexibilicen la normativa vigente, a la que consideran restrictiva respecto a zonas para emplazar las antenas y plazos de aprobación administrativa de parte del Ejecutivo.

Contrapuntos entre los concejales Cardozo y Monteverde por la instalación de antenas de telefonía celular

El año pasado el tema empezó a discutirse en el Palacio Vasallo a partir de un proyecto del Frente Progresista, pero la iniciativa aún no logró consenso en las comisiones. Desde el Enacom, destacaron que a partir del año 2016, el organismo “mantiene un programa sistemático de mediciones de campos electromagnéticos para grandes áreas”. Agustín Garzón, abogado, gerente ejecutivo de Enacom, dijo al programa El Puente de Radio Mitre Rosario que la ordenanza vigente data de diez años atrás y es necesario modernizarla.

En ese sentido el funcionario insistió  y dijo que no hay otra forma de mejorar la calidad del servicio con restricciones lógicas “No hay secretos, para que mejore la calidad del servicio y pueda haber más 4G y más usuarios y más barrios con cobertura 4G, no hay otra forma que instalando antenas”, explicó.

Asimismo indicó que las antenas de hoy en día son cada vez más imperceptibles y más chicas. Se ponen generalmente las más grandes en  zonas rurales. “El principal problema que hay con los vecinos es la idea equivocada de que las antenas causan problemas a la salud”, argumentó.

Hoy existen 300 antenas cada 1 millón de habitantes. Para avanzar y poder tener mayor cobertura o mejor calidad del servicio, el funcionario indicó que hacen falta normativas que acompañen el  crecimiento de las comunicaciones.  “Hoy la persona que no tiene acceso a internet no tiene las mismas oportunidades que las que accede”, expresó Garzón. Y Agregó: “Es muy importante lograr una mayor cobertura, legislaciones municipales, ordenanzas municipales que sean acordes con todo esto y que planteen restricciones razonables”.

Comentarios