19°
viernes 19 de abril del 2024

Desde el Ministerio de Salud confirmaron un descenso de los casos de Covid en Santa Fe

Después del incremento de los últimos 45 días, comienza a observarse un descenso de casos y tasa de positividad. Recomendaciones contra el dengue y fiebre amarilla.

Después del aumento exponencial en los últimos 45 día de los casos de Covid, con una tasa de positividad de hasta un 50%, “en la última semana empezaron a descender la notificación de casos y de la tasa de positividad. No significa que haya que relajarse, sino tener en cuenta las medidas de cuidado, como la vacunación, y en ese caso tener el esquema completo”, destacó Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

Respeto a los motivos del descenso, el funcionario indicó que “tiene que ver con la dinámica del virus, sí estamos atentos con lo que está pasando en otros países con la nueva subvariante Ómicron con un grado de contagio muy importante, aunque por ahora no hay casos de esta cepa reportados en la Argentina”.

Y recordó que “en Plaza San Martín tenemos uno los operativos móviles, todos los días de 9 a 13 horas, y cualquier ciudadano, rosarino o turista se puede acercar con su DNI a completar el esquema de vacunación”.

Dengue y fiebre amarilla

Desde la cartera sanitaria provincial, remarcaron que “actualmente no tenemos reportados casos de dengue en la provincia, si hay que recordar que en 2022 tuvimos el doble de casos y de muertes con respecto al año anterior. Va a haber mucho movimiento turístico de santafesinos hacia Brasil, y las recomendaciones son usar repelente y también, si bien no es una obligación por parte del país vecino, la recomendación es la vacuna contra la fiebre amarilla. Sobre todo, para aquellos viajeros que vayan hacia el centro y norte de Brasil o también países de América Central, y en menor medida África”, señaló Torres.

Golpes de calor

“El Servicio Meteorológico anuncia una semana con altas temperaturas, y desde el Ministerio de Salud queremos recordar algunos consejos, que todo el mundo conoce pero que nos parece pertinente tener presente para evitar un golpe de calor”, señaló Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud.

Por un lado, “la importancia de poder hidratarnos bien, por eso recomendamos tomar dos litros y medio de agua. Es muy importante que si hacemos actividad física, evitar los horarios pico, entre las 10 y las 16 horas. Si estamos al aire libre, usar protector solar, no solamente para prevenir un golpe de calor sino también para evitar enfermedades de la piel”.

“Y tal como lo recomendaban nuestros abuelos, usar ropa clara, al momento de estar al aire libre”, completó.

“Estas recomendaciones las queremos recalcar sobre todo con los niños y los adultos mayores. En ellos la percepción del sentido de la sed no es la misma que en el resto de las edades, por eso es muy importante tomar agua, no solamente cuando uno tiene sed sino también hidratarse a lo largo del día. y Cuando hablamos de hidratar, hablamos de agua, no de otra bebida”, remarcó Torres.