El aula en casa

Desde el Ministerio de Educación aseguran que no hay fecha para la vuelta a clases y se mantendrá la modalidad a distancia

Adriana Cantero, líder de la cartera santafesina, deslizó la probabilidad que el regreso pueda ser después de vacaciones de invierno, pero advirtió que se deberá evaluar el comportamiento del virus en tiempos de invierno al que se le sumarán otras enfermedades respiratorias.


La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero,  dijo este miércoles que la actividad educativa será una de las ultimas en salir de la cuarentena. En ese sentido avaló las palabras de su par en Nación, Nicolás Trotta, que había adelantado que los chicos podrían volver a las aulas pasado el invierno y deslizó al igual que Cantero que es “muy probable que esto suceda, pero “habrá que ver cómo reacciona el virus ante las bajas temperaturas” de julio y agosto.

“Cuando volvamos a la aulas, fecha que no tenemos, porque eso depende de los informes epidemiológicos, vamos a estar articulando y valorando los procesos que los chicos han hecho en este tiempo de cuarentena con el cursado presencial  y vamos a articular el ciclo lectivo 2020  con el ciclo lectivo 2021, trabajando en criterios de continuidad  de trayectorias escolares”, adelantó Cantero.

Hace unas semanas, el ministro Trotta adelantó que las clases podrían volver después del receso invernal, pero con ciertas limitaciones y bajo protocolos sanitarios muy estrictos. En ese sentido dijo Cantero que es “muy probable” el regreso a las aulas, pero justamente comenzará el invierno y “hay que ver cómo se comporta el virus en tiempos de frio con las enfermedades invernales que van a complejizar la salud”. “Como la escuela reúne mucha gente en su modo presencial estamos convencidos que seríamos una de las últimas actividades en volver de la cuarentena” advirtió.

En otro tramo, Cantero se refirió a la implementación de la educación a distancia y reconoció que este sistema cuenta con algunas dificultades y debilidades ya que en la Provincia “hay serios problemas de conexión” a internet y muchos alumnos y docentes “no cuentan con los dispositivos para cumplir sus tareas”. Además señaló que  la enseñanza a distancia comenzó más tarde  ya que, los primeros diez días, hubo suspensión de actividades, pero no había previsiones de la continuidad  de trabajar el vinculo a distancia que comenzó diez días más tarde.

“Los profesores han hecho un enorme esfuerzo en estos días  y están sosteniendo este vínculo en la distancia en una experiencia inédita para el sistemas educativo, no sólo el santafesino y el argentino, sino los sistemas educativos del mundo en su conjunto con más de 190 países que hoy están si clases  y que están travesando itinerarios parecidos a los nuestros” explicó la educadora.

Como contrapartida y para dar una solución a este conflicto se estableció desde la Provincia un plan que incluye la distribución de 750 mil cuadernos  que serán entregados uno por estudiante correspondiente al nivel que esté cursando y desde este jueves comenzarán a llegar a Rosario.  Esta modalidad-educación a distancia-  “no implica replicar la clase de la escuela en la casa. Se busca sostener el vínculo y trabajar otras habilidades y capacidades con los conocimientos que la escuela propone”.

Sobre las evaluaciones, el primer trimestre  adelantó que “no se va a calificar porque no se puede evaluar algo que sucedió en modos diferentes con los criterios de evaluación tradicional”. En el marco de estas indicaciones, explicó Cantero, estaría también los criterios de observación, valoración y ponderación de los procesos que se van desarrollando en este tiempo tan particular de enseñanza. “El año no se pierde, el año escolar está andando de un modo diferente”, remarcó la ministra sobre el final.

x
Paladini flotante