tras la denuncia de cambiemos

Desde el Hospital Carrasco explicaron por qué ingresaron ratas a la institución


Hace pocos días, el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, denunció la presencia de ratas en el Hospital Carrasco y apuntó al municipio por la supuesta falta de controles en los efectores de salud pública de la ciudad, teniendo en cuenta los casos de hantavirus registrados en el país el último mes. El edil hizo circular un video a través de las redes sociales que mostraba un roedor moviéndose por los pasillos del nosocomio. En tanto, desde la institución aseguraron que el animal ingresó por un sector del establecimiento que está en proceso de refacción.

En diálogo con Rosario Nuestro, Pietro Belletich, director del Hospital Carrasco, explicó que la rata que registró la filmación provenía de un sector  perteneciente a la vieja guardia del centro de salud, el cual se encuentra en obra. En ese sentido, remarcó que se trata de una zona parquizada susceptible al ingreso de ese tipo de animales y que se tomaron "todas las medidas de seguridad para evitarlo", aunque sin suerte.

El médico señaló que el animal "pasó de la vieja guardia, que ahora está en construcción, hacia una zona de consultorios externos". Así, aclaró que en dicha área no hay pacientes internados sino solo algunos que van a atenderse de manera ambulatoria. No obstante, insistió que luego de lo sucedido se extremaron los procedimientos de seguridad para que no vuelva a ocurrir e indicó que, en primer lugar, se fumigó, entre otras medidas.

"No voy a entrar en detalles sobre la intencionalidad de esa denuncia (de Cambiemos)", sostuvo Belletich y señaló que todo el equipo médico de establecimiento trabaja continuamente "para evitar el ingreso de vectores (roedores) en las salas de atención".

Por último, el el titular del Carrasco brindó consejos para evitar la inavasión de roedores en las viviendas y lugares de trabajo dado que transmiten enfermedades como el hantavirus, que se cobró 12 vidas en el país entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Mantener las puertas cerradas, asegurar rejillas y cerrar los tubos de los aires acondicionados con salida al exterior, fueron algunos de los recaudos que enumeró para ser tomados en cuenta.