14°
jueves 25 de abril del 2024

Desde cortes de luz hasta clausuras: la provincia asegura ser inflexible con las actividades que no respeten las exigencias de salud

Lo advirtió el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

El gobierno de Santa Fe advirtió este martes que será inflexible con aquellos que incumplan las exigencias de salud y seguridad en las actividades exceptuadas de la cuarentena al afirmar que impondrá «sanciones severas» como la interrupción del servicio eléctrico o directamente con la clausura de locales comerciales.

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, señaló en rueda de prensa que «la provincia de Santa Fe va a ser inflexible y las sanciones van a ser severas ante los incumplimientos que se registren con las exigencias de salud y seguridad en las actividades exceptuadas» del aislamiento obligatorio.

«Las sanciones abarcan desde el corte de luz hasta la suspensión de la actividad misma» frente a casos de incumplimiento, alertó el funcionario.

Además, el Ministerio de Trabajo local dictó una resolución que obliga a quienes desempeñan actividades económicas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio a presentar declaraciones juradas de sus empleados y protocolos de desarrollo de las actividades diarias.

La cartera laboral recibió hasta el día de la fecha algo alrededor de 2.500 trámites de protocolos para rubros permitidos, que deben ser analizados por la autoridad antes del inicio de la actividad, dijeron fuentes del Ministerio. En tanto, los protocolos deben ser elaborados por los empleadores y son de cumplimiento obligatorio, puesto que tienen el valor de declaración jurada.

Por otra parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, resaltó que «todos y cada uno de los casi 50 rubros y actividades exceptuadas deben cumplimentar sí o sí con la presentación de su protocolo y la declaración jurada de cada una de las personas que están trabajando».

En ese sentido, el funcionario subrayó que el comercio minorista, que nunca dejó de desarrollar sus actividades, también debe cumplir esos pasos en pos de contener el contagio de coronavirus. «Es el caso de supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos, panaderías, carnicerías, verdulerías, farmacias y ferreterías, que a su vez tienen permitido la concurrencia de los clientes consumidores a esos comercios», detalló.