RADIO MITRE ROSARIO

Desconcierto sobre el paradero del ARA San Juan

A tres meses de la tragedia, el perito naval Fernando Morales dijo que ni la Armada ni el Poder Ejecutivo pudieron dilucidar dónde está el submarino.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 15 de febrero, 2018

Este jueves 15 de febrero, se recuerda un nuevo mes sin tener noticias del submarino ARA San Juan. El 15 de noviembre del año pasado, a las 7:30 de la mañana, fue la última comunicación de la nave con tierra. El submarino se dirigía desde Ushuaia hacia Mar del Plata.

Fernando Morales, perito naval y ex marino habló con Radio Mitre Rosario sobre el misterio que encierra su desaparición. El especialista dijo que por ahora, nada nuevo ha pasado y que el desconcierto es total, en el sentido que ni la Armada ni el Poder Ejecutivo puedieron dilucidar a ciencia cierta dónde está el submarino.

Sobre el trato que el Estado dio a los familiares de los tripulantes, Morales aseguró que les hicieron pasar por la peripecia de resucitar a  sus seres queridos y volverlos a matar. “Vivimos un calvario y fuimos muchos los que le dimos la derecha a la información oficial con la esperanza de que sólo fuera un problema de comunicación y creímos el submarino iba a aparecer. A partir de la segunda semana comenzamos con las conjeturas”, puntualizó.

El técnico aseveró que suscribió a la teoría de que el problema del hundimiento había sido técnico y que el submarino desapareció por causas propias, por lo que dijo al contrario de otras posturas: “No adhiero a la presunción de que fue hundido por un enemigo externo, pero aquellos que abrazan ese supuesto yo no tengo nada para contraponerme porque no hay nada que lo corrobore”.

El pasado martes 6 de febrero el presidente Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibieron a familias de treinta y dos  tripulantes en la Casa Rosada y prometieron una recompensa millonaria, Morales se mostró conforme y de acuerdo con la decisión del Gobierno, aunque insistió en que no se debería titubear a la hora de contratar una empresa que a cambio de un honorario haga el trabajo de busqueda.

En el derecho marítimo existe un principio cuando se hacen búsquedas, se denomina: No encuentra no paga, este se asemeja al formato de la recompensa. Morales recordó que esta legislación se puso en práctica con tesoros hundidos y barcos históricos coloniales. “Una de las empresas que presupuestó y ofertó sus servicios fue la que encontró el Titanic”, indicó.

“En el mundo no hay mucha experiencia militar en búsquedas de submarinos y menos en estas latitudes donde tenemos una topografía complicada más allá de las 200 millas. Lo cierto es que el esfuerzo militar internacional fracasó y hoy estamos con dos barcos buscando en la misma zona de siempre”, explicó.

El anuncio de la finalización del rescate con vida de los tripulantes fue a fines de noviembre de 2017. Aunque se continuó con la búsqueda a otro nivel de intensidad, a tres meses del último contacto, todos los intentos por encontrarlo han sido infructuosos.

A través de la resolución 131-E/2018 del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional ofrece una “gratificación” de 98 millones de pesos, “destinada a aquellas personas quienes brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino”. Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar.

Comentarios