se achica la brecha de algunos artículos

Descendió la relación entre los precios de origen y góndola

De acuerdo, al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa hay diferencias entre los productos agropecuarios y ganaderos.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 19 de noviembre, 2017

La brecha promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y góndola descendió. La misma se ubicó en 4,86 veces en el mes pasado, de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Sin embargo, con los artículos ganaderos la situación fue al revés.

El Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) bajó 6,8% en octubre empujado por la reducción de 10,2% en la brecha de los productos agrícolas. Por otra parte, la brecha de precios del productor a la góndola en productos ganaderos subió 12,7%.

El presidente de esta entidad, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, indicó: “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8 %”.

La menor brecha en los productos de origen agrícola estuvo determinada por el reacomodo de los precios después del desfasaje de septiembre; cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal.

Entre los productos con más incremento mensual en los importes de destino se encuentran: la carne de cerdo (34%), la acelga (24,5%), el brócoli (23,9%), la lecha (15,7%) y la zanahoria (10,5%).

Por otra parte, los alimentos con mayor aumento durante el mes en los precios de origen fueron: la zanahoria (192,7%), la acelga (80,5%), la cebolla (61,9%), el zapallito (36,7%) y el limón (16,3). El motivo de esta suba se debe a que recién arranca la producción y hay poca oferta.

Comentarios