38 personas a bordo

Desapareció un avión militar chileno que volaba rumbo a la Antártida

El Hércules C130 cumplía tareas de apoyo logístico y abastecimiento para la base chilena Eduardo Frei.


Un avión militar chileno desapareció cuando volaba a la Antártida para dar apoyo logístico y abastecimiento para la base chilena Eduardo Frei. La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina. El presidente Sebastián Piñera canceló una visita a Argentina para monitorear la situación en su país

La nave despegó el lunes a las 16:55 desde la base de la Fuerza Aérea de Chile Chabunco en Punta Arenas rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida y perdió comunicación radial a las 18:13 según el comunicado. A bordo del C130 Hércules viajaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 son pasajeros.

La aeronave fue declarada "siniestrada" luego de siete horas ocurrido el incidente dijo la FACh, que además, agregó que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 del martes.  El comunicado además agregó que “continúan las labores de búsqueda a fin de rescatar a posibles sobrevivientes” y que se contactó con los familiares de quienes estaban a bordo del avión “para mantenerlos informados de esta lamentable situación”. “Es posible un amarizaje”, declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en una Punta Arenas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló su viaje programado a Argentina para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo Alberto Fernández, debido a la desaparición de la aeronave. "Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach. Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alb Fernández para informarle q no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, indicó Piñera en su cuenta de Twitter.